Capital
Ver día anteriorMartes 19 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Respecto del salario mínimo no caeremos en dimes y diretes: GDF

Se presentará una propuesta seria para mejorarlo, asegura el jefe de Gobierno

Cinco jefes delegacionales del PRD cuestionan a quienes quieren descalificarla

 
Periódico La Jornada
Martes 19 de agosto de 2014, p. 31

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) no va a caer en dimes y diretes en el tema de los salarios mínimo, advirtió su titular, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al ratificar que su administración presentará una propuesta seria para su mejoramiento.

Al dar a conocer la obtención de recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), manifestó su confianza en que su propuesta tendrá eco y será debatida con un diálogo serio.

Con la propuesta podemos avanzar; así lo vamos a hacer porque estamos hablando de que participen todos: el sector empresarial, los sindicatos, la academia..., señaló Mancera Espinosa.

En el encuentro, los jefes delegacionales del Partido de la Revolución Democrática en Magdalena Contreras, Cuauhtémoc, Iztacalco, Venustiano Carranza e Iztapalapa cerraron filas en torno a la propuesta del jefe del Ejecutivo capitalino y cuestionaron que haya grupos que pretendan descalificarla.

Leticia Quezada Contreras, titular de la primera demarcación, manifestó que incrementar los salarios mínimos sacaría a millones de mexicanos de la pobreza; esa sería una verdadera cruzada contra el hambre, por lo que se manifestó por que ese aumento sea por decreto presidencial.

Los delegados manifestaron que se trata de un tema de justicia social y equidad e hicieron un llamado a todos los sectores a sumarse a la propuesta del mandatario local, pero sin oportunismo político.

Por otra parte, el sector privado rechazó un incremento por decreto del salario mínimo sin relacionarlo a una cuestión de productividad, pues el riesgo de favorecer una espiral inflacionaria y hasta caer en una crisis, como sucedió en los años 70, es grande.

En la firma de un convenio con el Consejo Ciudadano de la ciudad de México para promover la cultura de la denuncia, el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez, afirmó que el salario mínimo es sólo una referencia para algunos empleos.

Hoy, precisó, son pocos los que perciben ese ingreso, porque se suman propinas, y lo hemos mal utilizado para cobrar multas o créditos. Así que es una buena oportunidad para contar con un indicador moderno.

El Distrito Federal, sin embargo, no es una isla para enfocar la discusión, cuando es un tema federal y debemos enlazar el salario con la productividad, pues sería una mala receta no hacerlo así, cuando tenemos un sector informal muy improductivo, señaló.

Mencionó que, si la administración capitalina obliga a las empresas proveedoras de bienes y servicios a pagar un salario base de 80 pesos, lo vamos a hacer, aunque no es la mejor medida, como tampoco determinar un alza del mínimo por decreto.