Economía
Ver día anteriorMartes 19 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Suprema Corte: incuban la derrota de los norteños

Por fin algo democrático: el secuestro

Totalmente tracalero

N

o parece que vaya a prosperar la acción de inconstitucionalidad presentada por diputados y senadores de oposición en contra del aumento del IVA en la frontera. Era de 11%, pero fue homologado por el Congreso a 16%, el que rige en el resto de la República, mediante el voto del PRI y el PRD, y con el PAN en contra. (Resultó un enroque engañabobos, porque al votarse la reforma petrolera, el PAN se pronunció en favor y el PRD en contra.) Para que se declare que el aumento del IVA es inconstitucional son necesarios ocho votos de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y hasta el momento cinco de ellos ya se han pronunciado en favor del aumento. Hacen falta solamente tres más para que se deseche el recurso. Caso curioso: no ha asistido el ministro Sergio Valls a defender su proyecto –en favor del aumento del IVA– por estar enfermo. Pero tratándose de un tema recaudatorio de tanto interés para el gobierno priísta, hasta los ausentes hablan.

Creando riqueza… en Estados Unidos

Durante la sesión de ayer, las ministras y los ministros continuaron la discusión sobre si viola el principio de equidad tributaria que está garantizado en la Constitución. Para el ministro Fernando Franco González Salas, no hay un derecho humano directamente afectado por la decisión del Legislativo. A su vez, el ministro Alberto Pérez Dayán planteó que a la pregunta sobre si se respeta o no el principio de equidad, la SCJN ha fijado dos criterios diferentes. El primero, en 1995, cuando se aprobó en la Ley del IVA que la frontera tendría un tratamiento diferenciado debido a que los patrones de consumo de esa región son distintos por colindar con Estados Unidos, donde el impuesto al consumo es menor, y que un IVA mayor podría desalentar la inversión, y provocar pérdida de empleos. Pérez Dayán también recordó que un principio de la Corte es dar un trato igual a los iguales, y un trato desigual para los desiguales. El segundo criterio es el actual –contenido en el proyecto del ministro Valls, el ausente–, que sostiene que el principio de equidad tributaria sí se respeta con la homologación del IVA. Para Pérez Dayán, la única manera de poder resistir la verdad de la segunda expresión es porque las condiciones que justificaron la primera no aparezcan para la segunda. En fin, parece que la frontera perderá la pelea en la Corte. La mexicana, porque la de Estados Unidos está feliz y próspera. Gracias a una decisión tomada desde el centro del país, los consumidores van más que nunca a hacer sus compras al otro lado. Aunque tengan que hacer filas extenuantes en las garitas.

Llegó –por fin– la democracia

La epidemia del secuestro en México se ha vuelto igualitaria, dice el periodista Joshua Partlow en una historia publicada en The Washington Post. Se refiere a que en el pasado el secuestro tenía como objetivo a la gente rica; sin embargo, actualmente las víctimas más frecuentes son comerciantes, taxistas, empleados de tiendas y hasta taqueros: el sector informal de la economía. Los objetivos también son jóvenes, estudiantes con padres que pueden pagar rescates, dice Partlow. El año pasado las cifras oficiales reportaron mil 698 plagios, el número más alto de la historia. Sin embargo, el gobierno reconoce que sólo un pequeño porcentaje de las víctimas –una de cada 10– denuncia el crimen, ya que la policía frecuentemente está involucrada. El presidente del Consejo para la Ley y los Derechos Humanos, Fernando Ruiz Canales –ex víctima de secuestro–, dice que en nuestro país ocurren 76 secuestros al día y, de acuerdo con sus estadísticas, ocurrieron 27 mil 740 sólo el año pasado.

Totalmente tracalero

No tuvo éxito en reunificar a las dos Coreas, pero Vicente Fox ahora quiere reunir al presidente Peña Nieto con los jefes de corporaciones petroleras. Una cumbre energética en la sima (con s) de San Cristóbal. Hace meses asumió la tarea de reunir 500 millones de dólares para invertirlos en el privatizado sector, comisión incluida, ya ven que no da brinco sin guarache. Es lógico: hasta hoy, que se sepa, ni los más cándidos –no los hay en el truculento medio petrolero– le han soltado un solo penny. Ahora está usando como artículo gancho a Peña Nieto para llevar a los candidotes. Ya veremos si muerde el anzuelo.

@Vox Populi

Asunto: el silencio de los inocentes

Enrique: aunque no trabajo en Pemex, molesta ver que sus trabajadores pierdan sus prestaciones laborales ante un gobierno que dice defender sus derechos. Pero, ¿qué esperaban? ¿Que por su silencio con la reforma energética los iban a premiar? Es obvio que estas y otras acciones de parte del gobierno son para que en un futuro cercano se privatice Pemex totalmente.

Joel Martínez/Distrito Federal

R: Sí hay premio, pero no para los trabajadores. ¿O no le tocó bono en el Senado a Romero Deschamps? Pero su premio mayor es no estar tras las rejas.

Twitter

Lázaro, levántate y anda, y por favor vuelve a expropiar el petróleo. Atte. México.

Jesús Pinedo @Ingpinedo

5% directo al salario. $432.48 en ayuda de útiles escolares. Y 180 plantas.

Sindicato Volkswagen @sitiavw_oficial

Más que al corazón, Coca-Cola me llega al riñón.

@CarlosBuenfil

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa