Estados
Ver día anteriorMartes 19 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Supuestamente fue clausurado en 2003; pobladores señalan indolencia de autoridades

Basurero ilegal de desechos tóxicos opera en la zona urbana de Tijuana

Está en medio de un área habitada, lo que viola normas federales y pone en peligro la salud, advierten

Secretario de Protección al Ambiente no ha respondido una queja presentada en marzo

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de agosto de 2014, p. 26

Tijuana, BC, 18 de agosto.

Un confinamiento de residuos peligrosos que fue cerrado en 2003 por haber terminado su vida útil continúa operando de manera furtiva en la zona urbana del municipio y sin permisos ambientales, por lo que habitantes del fraccionamiento El Jibarito exigieron su clausura definitiva.

Tras el cierre del vertedero, ubicado en el poniente de Tijuana, el ayuntamiento trasladó el confinamiento de desechos sólidos al Valle de las Palmas, zona despoblada del sector oriente, colindante con el municipio de Tecate.

Pese a que el gobierno local, encabezado por el alcalde Jorge Astiazarán Orcí, se comprometió a impedir la reapertura del relleno sanitario Verde Valle, éste reinició operaciones, pero ahora con el nombre de Norbac, y ha comenzado a recibir desechos sólidos de la empresa Mynteg, cuya propietaria es Isabel Rocío Elvira Banderas,

No les importa la salud de los habitantes de la zona, señalaron los inconformes, quienes se quejaron de que la Secretaria de Protección al Ambiente estatal tampoco ha hecho nada.

Después de que cerró el confinamiento de residuos peligrosos, el empresario Rodolfo Rodríguez Miranda se apoderó del predio –que rentaba para ese propósito– e impidió a los inspectores clausurarlo. Según los manifestantes, esto permitió que siguiera operando de manera furtiva como basurero a cielo abierto.

Los habitantes de El Jibarito aseguraron que en 2013 Norbac construyó una celda para la disposición de desechos sin contar con permisos ambientales del ayuntamiento de Tijuana ni del gobierno del estado.

Señalaron que la empresa viola la norma oficial mexicana (NOM) 083 de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnat) de 2003, que advierte que ningún sitio de disposición final de residuos puede estar a menos de 500 metros de alguna localidad. El confinamiento se localiza en medio de una zona urbana.

Rodríguez Miranda dice contar con el estudio de factibilidad de uso de suelo 5419/2010, aprobado por el gobierno municipal, y con el permiso de manejo, tratamiento y disposición final de residuos sólidos domésticos, comerciales e industriales (OAM-1190/2010). Sin embargo, no existen antecedentes de dichos trámites en los archivos del ayuntamiento.

El pasado 4 de marzo, la asociación civil México Comunicación y Ambiente solicitó al secretario de Protección al Ambiente, Carlos Graizbord, la clausura definitiva del sitio, que, dijeron, pone en riesgo vidas humanas. La exigencia quedó asentada en el expediente 44076 y su antecedente es el oficio SPS-TIJ-0623714. El funcionario no ha respondido.

Los colonos protestaron frente al ayuntamiento para exigir la intervención de la sindicatura social del gobierno municipal a fin de que se detengan las actividades de Norbac y se limpie el predio, pues durante muchos años los desechos han permanecido a cielo abierto.