Política
Ver día anteriorMartes 19 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es casi imposible obtener una cifra global sobre los afectados en el país, asegura

Autoridades minimizan el desplazamiento interno que generan los cárteles: CIDH

El Estado desestima los resultados que presenta el organismo internacional, señala en informe

 
Periódico La Jornada
Martes 19 de agosto de 2014, p. 6

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sostiene que la violencia generalizada que tiene relación con el crimen organizado, que afecta a diversas zonas de México, ha llevado a que miles de personas se hayan visto forzadas a desplazarse internamente en el país durante los años recientes.

En el informe que ayer presentó Felipe González, vicepresidente de la CIDH y relator para la migración, se dedica un apartado a este tema, en el que se destaca que en el contexto de la audiencia sobre seguridad ciudadana, efectuada en 2011 en Washington, Estados Unidos, el poeta Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, informó que el número de desplazados ya alcanzaba las 120 mil personas.

También se da cuenta de que las estimaciones del Internal Displacement Monitoring Center (IDMC) y el Norwegian Refugee Council, Global Overview 2012 señalaba que en ese año había alrededor de 160 mil desplazados en México.

La CIDH refiere que el IDMC ha sostenido respecto de las causas del desplazamiento interno que “la violencia entre comunidades y la violencia criminal han sido las principales, en especial como consecuencia de la violencia generada por los cárteles de la droga, cuyos actos habrían provocado el desplazamiento de alrededor de 140 mil personas a partir de 2007”.

Asimismo, se indica en el documento de la CIDH que autoridades de Chiapas calculan que hay alrededor de 20 mil personas que a causa del levantamiento zapatista de 1994 aún viven como desplazados internos.

Insiste la CIDH que el incremento de la violencia ha puesto en evidencia que durante los años recientes miles de personas han debido desplazarse de los lugares en los que vivían.

Subraya que a pesar de que se ha tenido conocimiento de este problema y del impacto que tiene la violencia generada por los cárteles en el desplazamiento de miles de personas en México, a la fecha de publicación de este informe el problema no ha sido documentado y analizado de forma integral, lo que constituye el principal obstáculo de cara a la respuesta que el Estado debe darle a este fenómeno.

“Más allá de los números que se han mencionado, es casi imposible obtener una cifra global del desplazamiento interno generado por la violencia y los cárteles de la droga”.

La CIDH acusa que la tendencia de algunas autoridades en México frente a este fenómeno consiste en minimizarlo o ignorarlo, como una incómoda consecuencia de la situación de la violencia o con el argumento de que no se trata de desplazamiento interno, sino que responden a migraciones internas.

Representantes del Estado mexicano, revela la CIDH, han desacreditado las cifras con las que se cuenta sobre desplazamiento interno en México, al señalar que se desconoce la metodología que ha sido utilizada para obtenerlas. Igual hicieron con las cifras del informe de secuestros de migrantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, asegura.