Mundo
Ver día anteriorMartes 19 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analiza el gobierno repatriar a Princesa o autorizar que los progenitores viajen a España

Ubican a los padres de la bebé migrante que llegó a costas españolas en una patera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de agosto de 2014, p. 20

Madrid, 18 de agosto.

El gobierno de la Junta de Andalucía, encabezado por la socialista Susana Díaz, informó que se localizó a los padres de Princesa, la bebé migrante que llegó sola a las costas españolas la madrugada del pasado jueves, tras cruzar el Estrecho de Gibraltar en una barca de madera con otra docena de personas que la auxiliaron durante la travesía.

La pequeña fue llamada Princesa por los voluntarios de la Cruz Roja, y sus compañeros de viaje la llamaron Fátima, el nombre la hija del profeta Mahoma.

Actualmente se encuentra con una familia de acogida y una vez que se realicen los trámites y las pruebas necesarias será entregada a sus padres, ya sea vía la repatriación a Marruecos, o que los padres de Princesa viajen a España.

La bebé, de menos de diez meses, llegó a las costas españolas con frío y algo de fiebre, fruto del largo viaje desde las costas de Marruecos con el objetivo de cruzar los 13 kilómetros de mar del Estrecho de Gibraltar.

Un viaje que muchas veces termina en tragedia, si bien en esta ocasión la embarcación en la que iba la pequeña fue localizada con otras cinco barcas más por un dispositivo de auxilio de Salvamento Marítimo español, la Guardia Civil y la Armada.

A su llegada a tierra, la bebé fue auxiliada por la Cruz Roja y después de que fue estabilizada fue entregada a la Junta de Andalucía, que decidió su entrega temporal a una familia de acogida, tal como recomendaron sicólogos y expertos infantiles del gobierno autonómico.

A partir de ahí se inició la búsqueda de sus padres, de los que sólo se sabía que habían intentado subirse a la patera en la que viajó la pequeña pero que, tras un forcejeo con la policía marroquí, no pudieron. Los padres, según la Junta de Andalucía, están en Marruecos y ya saben que su hija llegó con vida a España.

La documentación que acredita su paternidad ya fue remitida a Andalucía, a través de una ONG que trabaja en la zona con migrantes y niños de la calle, para que se agilicen los trámites de la entrega.

En este punto del proceso es cuando entra en acción el gobierno central, del conservador Mariano Rajoy, que por medio del ministerio de Asuntos Exteriores tiene al menos dos rutas a seguir: establecer las vías diplomáticas para que la niña sea devuelta a sus padres en Marruecos, o que se autorice la entrada de los padres a España para facilitar la reagrupación familiar. Todavía no hay nada decidido, si bien desde el gobierno central, la Junta de Andalucía y la Fiscalía de Menores se advirtió que se estudia cuál es la mejor opción para la pequeña, ya que en este caso lo primero es el interés de la menor.