Mundo
Ver día anteriorMartes 19 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destruyen casas de palestinos que raptaron y mataron a 3 israelíes

Hamas e Israel acuerdan prolongar 24 horas el cese del fuego en Gaza
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de agosto de 2014, p. 21

El Cairo, 18 de agosto.

Israel y las facciones palestinas acordaron hoy extender la tregua en la franja de Gaza por otras 24 horas, minutos antes del final del cese del fuego que expiraba la noche de este lunes, informaron funcionarios de ambos lados y de Egipto que actúa como mediador.

El anuncio vino minutos antes de la medianoche, cuando vencía una tregua de cinco días, y permitió evitar la reanudación de los combates que provocaron amplia destrucción en Gaza.

Los palestinos y los israelíes acordaron extender 24 horas el cese del fuego con el fin de continuar las actuales negociaciones, informó el gobierno egipcio en un comunicado.

Ambas delegaciones se pusieron de acuerdo para prolongar 24 horas el cese del fuego anunció sin más detalles un miembro de la delegación palestina una hora antes de la expiración de la tregua.

Israel aceptó también prolongar el cese de hostilidades, señaló un funcionario israelí, que pidió el anonimato. A petición de Egipto, el cese del fuego se prolongó 24 horas más para continuar con las negociaciones, dijo este responsable gubernamental.

Desde la semana pasada Egipto es anfitrión de las conversaciones indirectas entre Israel y Hamas para poner fin a la guerra.

A excepción de la prolongación, se desconoce el estado de las negociaciones entre ambas partes beligerantes, cuyas exigencias parecen irreconciliables.

Hamas exige poner fin a un bloqueo que ya lleva siete años y ha arrasado con su economía. Israel quiere garantías de que Hamas sea desarmado.

La Organización de Naciones Unidas, por medio de su coordinador especial para el proceso de paz, Robert Serry, apremió a Israel y a autoridades palestinas a alcanzar un acuerdo para un cese del fuego duradero que responda a los problemas subyacentes en Gaza.

Por lo pronto, el ejército israelí anunció haber destruido el lunes en Hebrón, Cisjordania, las viviendas de dos palestinos acusados de haber secuestrado y asesinado a tres jóvenes israelíes en junio.

Las casas de Hussam Qawasme y de Amer Abu Eishe fueron destruidas al tiempo que sellaron los accesos al domicilio de un tercer palestino, Marwan Qawasme, acusado de haber orquestado el secuestro el 12 de junio de tres jóvenes israelíes cerca de un bloque de colonias en el sur de Cisjordania.

Qawasme fue detenido el mes pasado cerca de Ramalá. Los otros dos palestinos son buscados.

El balance de muertos palestinos en la franja de Gaza en más de un mes de campaña militar israelí superó los 2 mil, anunció el Ministerio de Sanidad de Hamas, al precisar que numerosos heridos en los bombardeos fallecieron.

Según un comunicado, 2 mil 16 personas fallecieron víctimas de la campaña israelí Borde Protector que arrancó el 8 de julio, y 10 mil 196 resultaron heridas. Entre los fallecidos hay 541 niños, 250 mujeres y 95 ancianos, precisó el texto.

Este balance se elevó después de que varias personas heridas murieron en hospitales de Gaza, pero también de El Cairo y Jerusalén, adonde fueron llevadas.