Política
Ver día anteriorMartes 19 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ha sido omisa y no ha emitido recomendaciones en el tema migratorio, acusan

La CNDH, vapuleada por legisladores y ONG durante un foro sobre su desempeño

Tampoco se ha pronunciado sobre desaparición forzada

Diputados han llamado al ombudsman nacional a comparecer y sólo lo ha hecho dos veces

Ayer, Plascencia fue invitado, pero no asistió

 
Periódico La Jornada
Martes 19 de agosto de 2014, p. 5

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), encabezada por Raúl Plascencia Villanueva, ha sido omisa y no ha emitido recomendaciones sobre estaciones migratorias, trata de migrantes, libertad de expresión, y tampoco se ha pronunciado sobre la desaparición forzada. Además, sólo se ha reunido una vez en privado con los legisladores en dos años, a pesar de las reiteradas convocatorias que se le han hecho desde la Cámara de Diputados.

Formularon las anteriores críticas representantes de organizaciones civiles y legisladores asistentes al foro Evaluación de la CNDH en la Cámara de Diputados, organizado por el partido Movimiento Ciudadano (MC), donde se cuestionó el papel que en los últimos años ha tenido el ombudsman nacional, quien fue invitado al foro, pero no respondió a la convocatoria, explicó el diputado Ricardo Mejía Berdeja.

‘‘Una sociedad que no prioriza su tarea en la defensa de los derechos humanos está destinada al fracaso y lo peor es que puede convertirse en una sociedad totalitaria’’, sostuvo en la inauguración Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Samuel Kenny, de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, en su intervención se refirió a la recomendación 80/2013 que el organismo emitió sobre la masacre de 196 migrantes en 2011 en San Fernando, Tamaulipas. Dijo que, en este caso, la CNDH no señaló que se trataba de una violación grave, no definió medidas cautelares, no se pronunció sobre los hechos delictivos y tampoco dijo lo que ocurrió. Agregó que las víctimas, las familias, no fueron escuchadas y nunca fueron contactadas. ‘‘Lástima que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no se acercara a los familiares’’, lamentó.

Intento de defensa

Tres personas que se dijeron trabajadores de la CNDH –Juan López, asesor de la primera visitaduría; Jorge Salgado, de la quinta, y Elena Herrera–, quienes estaban entre el público asistente, refutaron los cuestionamientos que hicieron los participantes y pidieron tener voz, por lo que ante constantes interrupciones el diputado Mejía Berdeja responsabilizó a Raúl Plascencia de boicotear los trabajos del acto.

Loretta Ortiz, diputada del Partido del Trabajo (PT) y secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de San Lázaro, dijo que el papel del ombudsman en estos temas puede definirse como tibio y ha sido copartícipe con las autoridades. ‘‘Debe ser imparcial, debería hacer valer su voz con recomendaciones y otros medios. No ha dicho nada’’. La gestión de Plascencia Villanueva al frente de la CNDH termina en noviembre, aunque tiene la posibilidad de relegirse

La legisladora admitió que la comisión ha presentado informes sobre migrantes donde se señala cuál es la situación, pero no ha emitido una recomendación, ‘‘la cual es más importante porque va dirigida a un funcionario público con señalamientos de lo que se debe hacer y en qué aspecto hubo omisiones’’. Apuntó que desde hace seis meses la Comisión de Derechos Humanos llamó a comparecer a Plascencia, pero los diputados no han tenido respuesta.

En cada uno de los temas que se abordaron en el foro, la CNDH quedó mal parada. Sobre desaparición forzada, José Antonio Guevara, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), sostuvo que el organismo ha omitido pronunciarse y avaló, contrario al estándar internacional, la jurisdicción militar en casos de violaciones a garantías de las personas, así como la estrategia de militarización de la seguridad pública con pretexto del combate al crimen organizado o al narcotráfico.

El ombudsman tampoco se ha manifestado sobre la violación de los derechos humanos que significa la entrada en vigor de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, aprobada en el Congreso recientemente, la cual tiene elementos que contravienen la Constitución, limitan el ejercicio de la libertad de expresión, violan el derecho a la intimidad y a datos personales, dijo en su intervención Aleida Calleja, coordinadora de Advocacy del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medio y Convergencia.