Política
Ver día anteriorMartes 19 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durante su recorrido por el país enfrentan múltiples peligros

Persisten abusos en México contra menores indocumentados: CIDH
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de agosto de 2014, p. 5

Durante la presentación del informe denominado Derechos humanos de los migrantes y otras personas en el contexto de la movilidad humana en México, el vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Felipe González, sostuvo que la situación para los indocumentados no ha cambiado desde 2008, ya que persisten ‘‘secuestros, asesinatos, violaciones, extorsiones, robos y abuso sexual de niños y niñas, que incluso son objeto de trata’’.

El abogado chileno, relator de los derechos de los migrantes por parte del organismo internacional, aseveró que en el caso de niñas, niños y adolescentes, ‘‘su situación de extrema vulnerabilidad se agudiza, ya que de por sí enfrentan riesgos asociados a su edad y nivel de desarrollo físico y mental, y en México son víctimas de abusos físicos y sexuales durante su recorrido por el país’’.

Abundó que a la CIDH le preocupa que frente al problema de menores no acompañados se les detenga. ‘‘Observamos la persistencia de un problema grave desde el último informe de 2008. Hay complicidad y connivencia de policías estatales con delincuencia común y el crimen organizado’’, advirtió.

En conferencia de prensa, al presentar el informe de 272 páginas, el relator de la CIDH reconoció que aunque México ha tenido avances en materia legislativa y en la promulgación de leyes, ‘‘la respuesta ha sido claramente insuficiente. Ha faltado voluntad política para atender el problema, no es tanto tema de recursos’’.

En la sesión de preguntas y respuestas, González sostuvo que las políticas migratorias que se aplican para la seguridad del Estado van a ser rebasadas; por ejemplo, no dejar subir a los migrantes al tren conocido como La Bestia, ‘‘no es una solución de fondo, sino un paliativo. Ellos de todos modos van a viajar en otra forma de transporte’’, afirmó.

En el punto 100 de su informe, la CIDH sostiene que le preocupan ‘‘los robos, extorsiones, secuestros, agresiones físicas, abusos sexuales, asesinatos y desapariciones de que son víctimas los migrantes, los cuales ya advertimos desde 2012, mismos que no sólo han continuado, sino que han empeorado de forma dramática’’.

Se apunta en el documento que ha habido expansión en las redes de tráfico de migrantes que se extienden a lo largo de países de origen de tránsito de la migración hasta los lugares de destino. ‘‘Hemos observado el involucramiento pleno de las organizaciones del crimen organizado, en especial cárteles del narcotráfico, en actividades de secuestro, trata y tráfico de personas y otros delitos’’.

En dicho informe se destaca que el involucramiento de las organizaciones criminales en el negocio de la migración se explica por los altos beneficios que genera en comparación con el bajo nivel de riesgo. ‘‘En la actualidad representa una de las principales fuentes de ingreso del crimen organizado en México y en la región’’.

Se señala, además, que el control territorial de estas organizaciones criminales, así como el alto nivel de violencia que caracteriza su accionar, han sumido en una situación de extrema vulnerabilidad a los migrantes, contando con la ‘‘colusión de diversas autoridades’’.