Política
Ver día anteriorMartes 19 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Programa Frontera Sur ya muestra resultados, dice

Migrantes de Honduras, El Salvador y Belice recibirán tarjetas de identidad: SG
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de agosto de 2014, p. 10

Monterrey, NL, 18 de agosto.

El Programa Frontera Sur, que facilita el ingreso de guatemaltecos a México proporcionándoles cédulas de identidad y permisos temporales, se ampliará para incluir a ciudadanos de El Salvador, Honduras y Belice, anunció el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al concluir la Reunión Regional de Seguridad de la Zona Noreste.

Al encuentro, celebrado en palacio de gobierno la noche de este lunes, acudieron los secretarios de Marina, Vidal Francisco Soberón, y de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, así como los titulares de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz.

Asimismo, los gobernadores de Nuevo León, Rodrigo Medina; Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; Coahuila, Rubén Moreira, y San Luis Potosí, Fernando Toranzo.

El Programa Frontera Sur ya muestra resultados con Guatemala. Se ha expedido un importante número de tarjetas de identidad para saber quiénes son estos migrantes, de dónde vienen, y de esta manera poder cuidarlos, y queremos también llevar este programa con Honduras, El Salvador y Belice, adelantó Osorio Chong.

Todavía hay un camino que recorrer, pero es el primer programa de esta naturaleza que presenta un gobierno, y es un problema que no sólo le corresponde a México, sino también a otras naciones y por eso debemos hablar con otros gobiernos, agregó el funcionario.

Por otra parte, en relación con las alertas de seguridad emitidas por el gobierno de Estados Unidos, señaló que funcionarios mexicanos han dialogado con sus homólogos del vecino país y éstos han reconocido el avance en la materia que se ha logrado en territorio nacional.

“Las autoridades de Estados Unidos han reconocido el avance que hemos logrado en los mismos estados donde ellos han emitido sus alertas.

Esperamos que ahora estas alertas se basen en los datos y estadísticas que estamos logrando, agregó.

Acerca de los avances obtenidos en la región, el funcionario federal aseguró que en todos los renglones ha habido una disminución de delitos. Puso de ejemplo a Nuevo León, donde, aseguró, la baja es en promedio de 76 por ciento.

Ahora ya podemos hablar de resultados y avances, subrayó Osorio Chong y dio por terminada la conferencia de prensa y se retiró en medio de un fuerte operativo de seguridad que incluyó el sobrevuelo de media docena de helicópteros artillados, vehículos militares blindados y un cerco policiaco y militar a toda la zona aledaña al Palacio de Gobierno.