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Se mantienen aranceles en el sector

México, con grave rezago agropecuario en el TLCAN
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de agosto de 2014, p. 13

El valor de las exportaciones agropecuarias de México es casi diez veces menor que el de las de Estados Unidos y tres veces más pequeño que las de Canadá, en el contexto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), señala un estudio del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (Cedrssa) de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con la Organización Mundial del Comercio (OMC), las ventas mexicanas de productos agropecuarios son de alrededor de 22 mil millones de dólares al año, mientras las de Estados Unidos suman 172 mil millones y las de Canadá 63 mil millones de dólares, indica el estudio Tarifas y otras barreras al comercio agropecuario.

Además, la dependencia de México hacia esos países es mayor que la de sus socios, ya que 77 por ciento de las exportaciones mexicanas tiene por destino América del Norte, mientras que para Estados Unidos y Canadá ese valor es de 28 por ciento y 51 por ciento, respectivamente.

En tanto, las importaciones agropecuarias de México son de 28 mil millones de dólares, mientras el valor de las de Estados Unidos es de 142 mil, y las de Canadá, 39 mil millones.

Agrega que las compras agrícolas y pecuarias de nuestro país provenientes de las naciones del TLCAN representan 79 por ciento del total, mientras para Estados Unidos y Canadá los valores respectivos son de 35 y 64 por ciento, respectivamente.

Refiere que aunque los tres países firmantes del acuerdo comercial acordaron eliminar gradualmente los aranceles aplicados a la mayoría de sus importaciones de productos agropecuarios provenientes de la región, los tres países han mantenido relativamente altos aranceles para productos considerados de importancia nacional.

Ejemplo de esto es que la producción doméstica y el apoyo a los productores de lácteos en Canadá ha sido una prioridad, por lo cual permanecieron altos aranceles a la importación para limitar la competencia externa en el mercado nacional.