Política
Ver día anteriorMartes 19 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo se reorientarán políticas públicas

Descartan reforma profunda para el agro durante 2014
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de agosto de 2014, p. 14

Este año no habrá reforma profunda para el campo, sólo se realizarán anuncios con los que se atenderán algunas de las demandas campesinas, explicaron los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, a integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) y del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas.

Según versiones de integrantes de ambas organizaciones, Osorio Chong apuntó que se avanzará en la reorientación de las políticas públicas para el campo, pero no en la reforma, ya que el tiempo para presentar una iniciativa legislativa es muy corto.

En tanto, que Martínez y Martínez especificó que se harán grandes anuncios, ya que en cuestión legislativa la situación está muy complicada.

El titular de la Sagarpa puntualizó que este miércoles el presidente Enrique Peña Nieto dará a conocer en Jalisco que la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero aplicará un programa de financiamiento para los pequeños agricultores, que consiste en una tasa de interés de un dígito y aceptar como garantía de crédito la cosecha o el ganado, es decir, la garantía natural como se aceptaba antes de la reforma al artículo 27 constitucional, en 1992.

Marco Antonio Ortiz, dirigente de la Coalición de Democrática de Organizaciones Urbanas y Campesinas (Coduc), dijo que los grandes anuncios no resuelven los problemas del campo, ya que, en el caso del citado programa se darán créditos a una tasa de 6.9 por ciento y el límite será de 250 mil pesos, pero eso no significa una respuesta, ya que a los grandes acaparadores de maíz en Sinaloa les han entregado créditos por varios millones de pesos a tasas hasta de cinco por ciento.

Isabel Cruz Hernández, de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (Amucss), apuntó que dicho anuncio tocará uno de los diez puntos que en materia financiera presentaron las agrupaciones campesinas. “La expectativa de una reforma profunda para el campo sigue en pie, esperamos que haya voluntad política del gobierno.

No pedimos cambios legislativos, sino discutir una nueva política agropecuaria que refleje los preceptos constitucionales, aseveró Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón.

El titular de Sagarpa dijo que la reforma del campo está en proceso. En el marco de la celebración del Día del Médico Veterinario apuntó que en el ámbito legislativo los senadores y diputados han participado en esta consulta y cuentan con los elementos suficientes para que, cuando la agenda legislativa lo permita, se efectúen las modificaciones a las leyes del sector agroalimentario.