Política
Ver día anteriorMartes 19 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Absurda imposición, la reforma energética

Impediremos el despojo de tierras: líder de pueblos indios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de agosto de 2014, p. 15

San Cristóbal de Las casas, Chis., 18 de agosto.

El presidente de la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indios (CNPI), Genaro Domínguez, afirmó que el gobierno no va a poder aplicar en los hechos la reforma energética promulgada la semana pasada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Aseguró que será un derecho positivo, puramente formal, pues los mexicanos en el campo no vamos a permitir que nos arrebaten la posesión que tenemos de las tierras.

Entrevistado en esta ciudad, sostuvo que no vamos a permitir que nos despojen de las tierras, ¡jamás!, primero muertos que rendidos, y la tierra ni se compra ni se vende ni se arrienda; con la vida se defiende.

Insistió en que las autoridades no van a poder aplicar la reforma energética; antes muertos que vendidos, primero nos matan, pero no vuelven a arrebatarnos las tierras, no lo permitiremos.

Errores legislativos

Aseveró que al aprobar la reforma los legisladores del Congreso de la Unión cometieron un garrafal error, pues hicieron una absurda imposición con la mayoría con un nulo debate sobre las modificaciones realizadas a la Constitución para permitir a la iniciativa privada nacional y extranjera la inversión en la exploración y explotación del petróleo en México.

Estamos viviendo un momento de represión, de violencia, de inseguridad en todo el país, y eso se lo debemos a los corruptos funcionarios, pero estamos decididos a enfrentar la situación, manifestó.

Domínguez fue entrevistado después de acudir a una reunión con habitantes de la CNPI en la comunidad de San Felipe Ecatepec, situada en las afueras de esta ciudad.