Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 19 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aconseja examinar en terminales aéreas, puertos marítimos y pasos terrestres

Pide la OMS a países afectados por el ébola revisar a todos los que crucen sus fronteras
Foto
Policías de Liberia permiten el paso de una brigada de Médicos Sin Fronteras a un centro de tratamiento de ébola. Las fuerzas armadas recibieron órdenes de disparar a la gente que intente cruzar ilegalmente la frontera desde la vecina Sierra Leona, informó el periódico local Daily ObserverFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de agosto de 2014, p. 33

Ginebra, 18 de agosto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó este lunes a las autoridades de los países de África occidental afectados por el brote de ébola, que ha costado la vida a mil 145 personas, a someter a revisión a todas las personas que salgan y entren a sus territorios por todos sus cruces fronterizos, para detectar a cualquier pasajero con síntomas del virus.

La OMS solicitó a Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona efectuar revisiones con escáner a toda la gente que salga de aeropuertos internacionales, puertos marítimos y cruces fronterizos por tierra, en busca de síntomas que indiquen una posible infección de ébola, con la intención de prevenir el contagio, informó la agencia de la Organización de Naciones Unidas en un comunicado.

Aclaró que el riesgo de ser contagiado por el virus hemorrágico en un avión es pequeño, por lo que no habría necesidad de implementar más restricciones comerciales o de viajes.

También emitió las mismas recomendaciones a las personas que viajan a las naciones afectadas, ya que no hay grandes posibilidades de contagio.

A las personas con una enfermedad consistente con la infección no se les permitirá viajar, a menos que el traslado sea parte de un desalojo médico indicado por sus naciones, señaló la OMS.

Stergomena Lawrence Tax, secretaria general de la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (CDAM), informó que no impondrá prohibiciones de viajes ni restringirán los vuelos a los países del oeste de África afectados por la epidemia.

Argumentó: Queremos que las personas sepan que es una amenaza, pero no una amenaza que impida a la gente hacer lo que debe hacer. Sólo para mantenerse alertas.

La CDAM incluye países que van de República Democrática del Congo (norte) a Sudáfrica (sur), y de Angola (oeste) a Mauricio (este).

Camerún anunció el cierre de todas sus fronteras aéreas, marítimas y terrestres con Nigeria para prevenir la propagación, informó el portavoz del gobierno, Issa Chiroma Bakary.

El funcionario detalló que reabrirán los límites fronterizos si Nigeria no registra un nuevo caso. Además de que el gobierno decidió restringir la circulación con los (otros) países infectados, con la finalidad de proteger a todas las poblaciones.

Burkina Faso, otro país de África occidental que no ha registrado ningún caso de ébola, decidió aplazar una cumbre de la Unión Africana prevista del 2 al 7 de septiembre, debido al desafío sanitario que representa ese virus, informó su ministro de Relaciones Exteriores, Djibril Bassolé.

Lewis Brown, ministro de Información de Liberia, dijo que continua la búsqueda de los 17 pacientes infectados de ébola o sospechosos de estar contagiados que escaparon la madrugada del domingo del centro de aislamiento del barrio de West Point, ubicado en la capital liberiana, luego de ser atacado y saqueado por habitantes armados.