Capital
Ver día anteriorMiércoles 20 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo relevante es que se sigan sumando más voces que la respalden, señala el mandatario

Mancera: la propuesta salarial debe avanzar, sin importar paternidades

Existe un acuerdo del gobierno federal para mejorar ingresos, señalan funcionarios de la STFE

Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, entregó los trabajos de rehabilitación de la planta potabilizadora Panteón Civil, en Iztapalapa. Lo acompañaron el delegado Jesús Valencia y el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón AguirreFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de agosto de 2014, p. 33

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, remarcó que más allá de paternidades de quién o quiénes abrieron el debate sobre el aumento al salario mínimo, lo importante es que se sigan sumando voces que respalden la propuesta y ésta avance.

En breve entrevista, luego de entregar las obras de rehabilitación integral de la planta potabilizadora Panteón Civil, en la delegación Iztapalapa, recordó que el gabinete económico del Gobierno del Distrito Federal elabora una propuesta seria sobre el minisalario, la cual presentará a los secretarios de Hacienda y Crédito Público y del Trabajo y Previsión Social, Luis Videgaray Caso y Alfonso Navarrete Prida, en el mismo orden.

Creo que ahora que presentemos esa propuesta va a ser muy importante y la vamos a impulsar. Por supuesto que teniéndola también buscaré una plática con los secretarios de Hacienda y del Trabajo federales, señaló.

Puntualizó que este asunto debe discutirse en todo el país. Hemos escuchado ya varias voces, creo que es muy importante que se sigan sumando, es importante que esto avance más allá de las paternidades de las propuestas.

Mancera Espinosa reiteró la convocatoria que hizo el pasado primero de mayo para que en este debate sobre el salario mínimo también participen los expertos, sindicatos y empresarios.

En la firma del convenio de colaboración para el desarrollo de acciones en materia de igualdad laboral y no discriminación, funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STFE) local informaron que el gobierno federal señaló que hay un acuerdo para trabajar junto con el GDF en el mejoramiento de los ingresos de los trabajadores.

La próxima semana ambos niveles de gobierno darán a conocer sus propuestas para lograrlo, pero en el documento que presentará el gobierno capitalino se incluye además desvincular el salario mínimo como unidad de cuenta de 300 preceptos, que es posible hacer de manera unilateral, señalaron.

Subsidio a empresas

La Oficialía Mayor, explicaron, tomó esa decisión y se analiza subsidiar el impuesto sobre nómina a las micro y pequeñas empresas, con el fin de ir probando en el día a día si la ciudad aumenta su productividad y baja la informalidad, y demostrar que esta política es distinta y genera mayor igualdad.

Se trata de un acuerdo de voluntades con las empresas; no vamos a resolver de golpe y porrazo que el salario resuelva las necesidades de la gente, como marca la Constitución, porque se trata de una decisión política tomada hace 30 años, pero consideramos que por la misma vía la debemos destrabar, señalaron.

Mencionaron que la atención a la precarización de los ingresos es una discusión nacional, la cual no tiene que ver con política o cuestiones electorales, y confiamos en que después de esta gran discusión se otorgue un aumento significativo al salario mínimo que se aleje de los dos pesos, como ha sucedido en los pasados 20 años.