Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen a la PGR investigar grabaciones de llamadas telefónicas divulgadas en medios

Diputados de Veracruz denuncian a Miguel Ángel Yunes por desvío de fondos públicos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de agosto de 2014, p. 31

Los grupos legislativos de cuatro partidos políticos del Congreso de Veracruz presentaron ayer una denuncia penal en contra del ex candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura y ex director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) Miguel Ángel Yunes Linares.

Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal), Verde Ecologista de México (PVEM) y Alternativa Veracruzana informaron que la querella es por presunta utilización de recursos de los ayuntamientos de Boca del Río y Tantoyuca para fines partidistas.

El grupo de diputados locales exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) que investigue presuntos delitos relacionados con grabaciones difundidas en medios de comunicación, en las que se presume el uso de dinero público o ilícito para actividades electorales del PAN.    

A decir del vocero de la bancada del PRI en el Congreso de Veracruz, Tonatiuh Pola Estrada, entrevistado en las instalaciones de la PGR en la ciudad de México, la denuncia está firmada por una veintena de diputados, encabezados por el líder de la bancada del tricolor, Juan Nicolás Callejas Arroyo.

En nombre de los legisladores priístas, Pola Estrada dijo que durante julio y agosto distintos medios de comunicación dieron a conocer grabaciones telefónicas que involucran a Miguel Ángel Yunes Linares, Miguel Martínez Peñaloza, secretario adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, y al diputado local Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, ex alcalde y hermano del actual presidente municipal de Tantoyuca.

En esas grabaciones se escucha a los diputados mencionados, en dos momentos distintos, cuando acuerdan el transporte y entrega de documentos y utilizan lenguaje cifrado, práctica común para referirse a dinero en efectivo de origen ilícito. Tal es el caso de palabras como papeles, kilos, dulces o golosinas, por demás conocidas en las investigaciones sobre delincuencia organizada.

En esas conversaciones, aseguró Pola Estrada, se habría confirmado la entrega de 12.5 millones de pesos para el blanquiazul.

De ambas grabaciones se desprende el presumible desvío de recursos públicos al Partido Acción Nacional y en particular al diputado Ricardo Anaya Cortés, secretario general de dicho instituto político, y puede derivarse una responsabilidad solidaria de su superior jerárquico, añadió el legislador local.