Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 20 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
NASA reconoce a científico mexicano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de agosto de 2014, p. 2

El científico mexicano Rafael Navarro González fue reconocido por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por las siglas en inglés) gracias a sus aportes para la misión Curiosity, que cumplió dos años en Marte y comprobó que en el pasado el planeta rojo tuvo condiciones para la vida. La Universidad Nacional Autónoma de México informó que el reconocimiento fue entregado en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

El único latinoamericano

Navarro González, el único latinoamericano que integra esta misión, está adscrito como investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM. Colabora con la NASA como asesor científico encargado de analizar e interpretar los datos que el robot Curiosity recoge. Es el proyecto más importante de mi vida académica hasta ahora, dijo el astrobiólogo mexicano, participante en el diseño, puesta en marcha e interpretación de datos del Mars Science Laboratory (MSL SAM), equipo portátil de análisis químico a bordo del robot, que en 2012 inició su periplo en un antiguo lago marciano.

Entre sus logros, SAM ha encontrado evidencia de todos los ingredientes que se requieren para la vida: hidrógeno, carbono, nitrógeno, oxígeno, fósforo y azufre, además de compuestos como agua y sulfatos, que estuvieron presentes en el ambiente marciano.

La búsqueda de sitios semejantes a Marte en la Tierra fue una estrategia que convirtió a Navarro en líder mundial en los estudios sobre las condiciones bioquímicas del planeta vecino.

Actualmente, en su laboratorio del ICN realiza un experimento para reproducir la atmósfera primitiva del planeta rojo. En condiciones controladas, mide los elementos y compuestos químicos que teóricamente existieron en etapas, así como las modificaciones que padecen ante ciertas condiciones de presión y temperatura.