Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 20 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Ampliaron su huella ecológica, señala GFN

En 2050 los humanos consumirán recursos de tres planetas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de agosto de 2014, p. 3

La población mundial superó la capacidad de la Tierra para regenerar lo consumido en 2014 y se necesitarían al menos tres planetas para abastecerse en 2050, según datos de la Red Global de la Huella Ecológica (GFN, por sus siglas en inglés).

La organización asociada del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) explicó que cuando se alcanza esta fecha, es considerada el Día del Exceso de la Tierra, lo que representa una oportunidad para adoptar medidas contra el consumo de los recursos naturales. En un comunicado, refirió que cada año la humanidad llega antes a este día, pues en 2000 se alcanzó el 1º de octubre y este año el 19 de agosto.

El director general de WWF internacional, Marco Lambertini, señaló que es necesario conservar el capital humano y administrar de manera sostenible los recursos ambientales si se quiere construir un futuro para las siguientes generaciones. La naturaleza es la base de nuestro bienestar y prosperidad, pero estamos abusando de los recursos limitados de la Tierra, advirtió.

La organización también informó que a finales de septiembre, WWF lanzará el décimo informe bianual Planeta Vivo 2014, en el que analiza la salud de la Tierra y el impacto de la actividad humana sobre sus recursos naturales.

Recordó que en 1961, cuando se fundó WWF, la humanidad consumía tan sólo dos tercios de los recursos naturales disponibles; en ese año, la mayoría de los países tenían saldo ecológico positivo, es decir, su huella ecológica era más pequeña y sostenible.

Actualmente necesitamos un planeta y medio para abastecer las necesidades de consumo de la humanidad. Si mantenemos esta tendencia, requeriremos al menos tres planetas para abastecernos en 2050, advirtió.

Señaló que cada vez la superficie forestal, la calidad de la tierra y la diversidad biológica es menor, y la dependencia de los combustibles fósiles, que generan emisiones de dióxido de carbono, son mayores.

Agregó que para mitigar este problema, el cambio debe comenzar por modificar los hábitos de consumo, por ejemplo, consumir productos que sean de origen sostenible y apostar por un modelo basado en energías renovables para reducir el nivel de emisiones que contaminan el aire.