Mundo
Ver día anteriorMiércoles 20 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al menos tres palestinos muertos y 40 heridos provoca ofensiva en la franja de Gaza

Se rompe la tregua entre Israel y Hamas y se paraliza la negociación en Egipto

Sin lograr nada, la delegación israelí abandona El Cairo y la del grupo islámico se irá hoy

Foto
Una niña palestina resultó herida en un bombardeo israelí sobre el vecindario de Sheikh Radwan, en el norte de la ciudad de Gaza, ayer, al reanudarse las hostilidadesFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de agosto de 2014, p. 28

Gaza, 19 de agosto.

Al menos tres palestinos murieron, entre ellos una niña, y más de 40 resultaron heridos, en los bombardeos perpetrados hoy por Israel contra la franja de Gaza, en respuesta al lanzamiento de tres cohetes desde el enclave costero palestino, con lo que se rompió la tregua de 24 horas acordada entre ambas partes y que expiraba la noche de este martes.

El ejército israelí dijo que varios cohetes cayeron en áreas abiertas en el sur, ocho horas antes del final de la tregua extendida el lunes. Otros fueron interceptados por el sistema de defensa.

Más tarde fueron lanzadas decenas de cohetes contra varias ciudades israelíes y uno impactó en la zona de Tel Aviv, causando daños pero no víctimas.

Testigos palestinos dijeron que aviones israelíes realizaron al menos 35 incursiones, incluida una en la ciudad de Gaza, donde una mujer y una niña de dos años murieron, según funcionarios de salud. Una tercera persona no identificada también falleció.

La prensa de Israel dijo que un alto funcionario de Hamas fue el objetivo de la casa bombardeada, posiblemente el jefe de una operación de lanzamiento de cohetes. El ejército declinó hacer comentarios sobre el ataque a la vivienda y solamente señaló que bombardeó 30 lugares en la zona.

Hamas reconoció que tras la muerte de los civiles lanzó al menos 40 cohetes contra Jerusalén y Tel Aviv, incluido el aeropuerto internacional Ben-Gurion. Una fuente de seguridad israelí dijo que no se interrumpió la actividad en la terminal. Antes, el movimiento islámico había negado haber lanzado cohetes.

Las incursiones generaron un nuevo éxodo de familias palestinas en la zona.

El intercambio de fuego cesó y hasta el cierre de esta edición no se tenía conocimiento de más hostilidades entre ambos bandos.

El gobierno estadunidense llamó al cese inmediato de lanzamiento de cohetes desde Gaza e instó a ambas partes a retomar las conversaciones para un cese del fuego.

Estamos muy preocupados sobre los acontecimientos de hoy, condenamos los nuevos lanzamientos de cohetes y, como ya hemos dicho, Israel tiene derecho a defenderse de esos ataques, afirmó la vocera del Departamento de Estado, Marie Harf.

La ruptura de la tregua provocó la paralización de las negociaciones en El Cairo entre israelíes y palestinos para intentar alcanzar un cese del fuego duradero. La delegación israelí se marchó tras un llamado del primer ministro Benjamin Netanyahu y los palestinos lo harán este miércoles.

Asam Ahmed, el jefe negociador palestino, aseguró horas antes del fin de la tregua que no se habían logrado progresos respecto de las demandas de la parte palestina. Las cosas se complicaron y esperamos la respuesta final a nuestra última postura, explicó.

Los negociadores palestinos –representados por Hamas, la Yihad Islámica y la Autoridad Nacional Palestina del presidente Mahmoud Abbas– afirmaron en varias ocasiones que no firmarían un acuerdo que no incluyera el levantamiento del bloqueo israelí impuesto a Gaza. Los israelíes, por su parte, reclaman la desmilitarización del enclave y que Hamas entregue las armas.

Una propuesta egipcia preconizaba un acuerdo en puntos menos sensibles, como la ampliación de la zona de pesca de los habitantes de Gaza, una mayor apertura de las fronteras entre Israel y Gaza o la implicación de Israel en la ayuda humanitaria a los palestinos. Los temas espinosos como la construcción de un puerto y un aeropuerto en Gaza se abordarían más tarde, según algunos analistas.