Opinión
Ver día anteriorMiércoles 20 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Una limosnita televisiva

Virtual cadena nacional

Fondo de Cultura TV

‘‘No te preocupes, Ahumada’’

Dinero

Número uno mundial en secuestros

La Corte y los consumidores de la frontera

Laguna Verde, irregularidades

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
Bajo la Lupa

Revelación estrujante: el senador John McCain, verdadero califa del Estado Islámico yhadista

México SA

Larrea, una vez más

Ecocidio en Sonora

¿Y Pasta de Conchos?

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Problemas de circulación

Ferguson: gasolina al fuego
U

n hombre de raza negra de 23 años fue asesinado a tiros ayer por poli-cías en los alrededores de Ferguson, Misuri, localidad estadunidense que desde el pasado 9 de agosto –cuando el joven Michael Brown, de 18 años, fue asesinado a balazos por un agente del orden– se ha visto cimbrada por violentas protestas contra la brutalidad y el racismo policiales. Las autoridades alegaron que el fallecido había robado algunos productos de un supermercado y amenazó con un cuchillo a los uniformados que pretendieron arrestarlo. La noticia provocó de inmediato el temor de un recrudecimiento de las confrontaciones entre manifestantes y fuerzas del orden, choques que han obligado al gobernador de Misuri, Jay Nixon, a desplegar a la Guardia Nacional por las calles de la localidad, situada a unas pocas millas al norte de la capital estatal, San Luis.

La Jornada Aguascalientes
El Correo Ilustrado

Atisbo de esperanza, judíos que repudian masacre en Gaza

V

emos con impotencia que el gobierno estadunidense y la Unión Europea apoyan atrocidades que el gobierno de Israel comete regularmente contra el pueblo palestino, y ahora, más brutalmente, en Gaza. No ha sido suficiente que la mayoría de los ciudadanos en esos países reprueben la violencia política y militar. En nuestra tristeza por el cinismo y la deshumanización, un atisbo de esperanza viene de quienes por todo el mundo, y con derecho, se exhiben públicamente como judíos, porque pueden mucho y porque la misma identidad que ostentan con fidelidad y orgullo los enfrenta a la disyuntiva de asociarse al horror o reprobar públicamente al gobierno genocida que se declara Estado judío.

Los cándidos diputados del PAN y su amigo generoso
E

l arribo al poder hizo con los panistas lo que décadas de oposición al priísmo no pudo: aquél los cooptó hasta hacerlos semejantes a quienes combatían. El más reciente escándalo, que no será el último, de integrantes de la cúpula del PAN demuestra que los excesos entre la clase política tienen terreno fértil en el partido fundado por Manuel Gómez Morín.

Carlos Martínez García
Salarios vs apañes
L

as voces que interpretan el pensar y sentir de las empresas de gran tamaño y sus macroaspiraciones; las celebradas y continuas opiniones de los enterados; los consejos y premoniciones de asesores bien cebados junto con académicos de lustrosas casas de estudio; los inolvidables críticos orgánicos explayándose ampliamente en sus cotidianos espacios de medios. Todo este conjunto, en tropel apresurado y al unísono, ha acampado en la palestra pública. El motivo es un asunto crucial, rasposo, divisorio, revulsivo, nervioso: el salario mínimo y su factible incremento. Tema controvertido sin duda, tabú, sensible, redituable en (anti)simpatías y votos, pero causales de comezón en los altos círculos decisorios. Los alegatos vertidos por toda esa pléyade de responsables adolecen, sin embrago, de varias limitantes reales, envidias y francas cojeras conceptuales. Son repetitivos pero resonantes, aunque de una mediocridad rayana en la tontería: el incremento salarial, ponderan todos en armónico conjunto, depende de la productividad, no de un decreto. Y sostienen su frágil postura sin un mínimo dejo de púdica vergüenza.

¿Cómo se forman los niños y jóvenes en Israel?*
C

uando en 2000 el partido Likud (extrema derecha) llegó al Ministerio de Educación, los niños, adolescentes y jóvenes de Israel empezaron a recibir, progresivamente, una formación altamente distorsionada y militarizada. Gobernaba entonces el primer ministro y criminal de guerra Ariel Sharon, y el ministro Limor Lifnat quedó a cargo de la revisión a fondo de todos los planes de educación y de enseñanza.

Luis Linares Zapata
José Steinsleger /I
¿Concurso de oposición?
U

na medida totalmente demagógica de la SEP ha sido llamar concurso de oposición a un examen de opción múltiple. No es un problema del uso de palabras, sino de carácter conceptual. Los concursos de oposición implican una concepción en torno a un conjunto de elementos significativos que deben sopesarse para ser reconocido como maestro y/o profesor. Para ser evaluados adecuadamente, se valoran las aptitudes y conocimientos mediante diferentes procesos escritos y orales, con temas a desarrollar, elaboración de proyectos, réplicas orales, impartición de clases y otros. Cada facultad, instituto, programa o incluso cuerpo académico traza los perfiles y requisitos pertinentes, pues no se determinan centralizadamente. Esto es lo que sucede en las universidades, sin quedar exentos estos procesos de algunas dificultades o irregularidades. Las oposiciones conforman una práctica de muchos años.

Las leyes de la economía (I)
H

ace algunos años en una discusión sobre teoría económica con Partha Dasgupta, profesor de economía de la Universidad de Cambridge, mi interlocutor me lanzó una pregunta: ¿Por qué estás tan obsesionado por la teoría sobre estabilidad de los mercados? Después de todo, continuó, si me asomo a la ventana no veo que todo se esté desintegrando, ni que los mercados estén explotando.

Tatiana Coll
Alejandro Nadal
La vacuna VPH, tercera llamada
L

a vacuna del virus de papiloma humano (VPH) ha sido cuestionada desde un inicio. Ahora se han juntado evidencias de todo el mundo de que tiene reacciones adversas que son más graves que su no probada prevención del cáncer cervicouterino (CaCu). Un principio básico en el uso de medicamentos, y todavía más de vacunas, es que el punto de comparación debe ser lo que pasa si no se usa. Por ejemplo, se utiliza quimioterapia contra el cáncer a pesar de su alta toxicidad porque dejar de hacerlo lleva a la muerte en muchos casos.

José Agustín: vida con sus lectores
L

os libros se miden por la emoción que provocan. Lo supo el griego en la antigüedad cuando después de repetir los 24 cantos de la Odisea de manera oral los imprimió en los caracteres de su primer alfabeto. También lo saben los últimos cibernautas que lanzan sus textos a esa red digital que nos comunica como no habíamos imaginado.

Asa Cristina Laurell
Javier Aranda Luna