Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Tesorería de la Federación lo insta a dirigirse al área administrativa de San Lázaro

Falla quinto intento de Monreal Ávila de reintegrar al erario $15 millones

Moralmente y por congruencia con mi postura política no puedo aceptar esos recursos, afirma

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de agosto de 2014, p. 13

La Tesorería de la Federación (Tesofe) manifestó a Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, la imposibilidad de recibir los 15 millones de pesos que pretende reintegrar al erario. La instancia conminó al legislador a dirigirse al área administrativa en San Lázaro, que tiene la facultad de aceptar esa cantidad millonaria.

Por quinta ocasión, el político zacatecano intentó reintegrar ese monto, ya sea a la propia Cámara de Diputados o a la Tesofe. Y hasta ayer ninguno de sus intentos había fructificado.

La semana antepasada el legislador dio cuenta de haber recibido en total –mediante tres depósitos– los 15 millones de pesos en cuestión de parte de la Secretaría General de la Cámara de Diputados. Esa cantidad provino de un rubro considerado recursos extraordinarios, de los que a la fecha todos los grupos parlamentarios disponen sin necesidad de justificar su destino.

El pasado día 12 del presente mes la titular de la Tesofe, Irene Espinosa Cantellano, envió una respuesta a Ricardo Monreal, quien cinco días antes le había solicitado información sobre el procedimiento utilizado para reintegrar la suma de los 15 millones de pesos.

Respuesta de la Tesofe

La funcionaria refiere que Monreal señaló que la Ley de Servicio de Tesorería de la Federación faculta al órgano que ella encabeza a ejecutar todos los pagos que se le instruyan y que están autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y rendir cuentas de ingresos, egresos e inversiones.

Ante tal argumento, Espinosa Cantellano emitió algunas consideraciones: La Tesorería de la Federación cuenta con atribuciones, conforme a los artículos 39 de la Ley de Servicio de Tesorería de la Federación y 95 de su reglamento, para realizar pagos que correspondan con cargo al PEF y los que por otros conceptos deba hacer el gobierno federal, directamente o por conducto del Banco de México o de sus auxiliares que determine la ley o autorice la misma, en función de sus disponibilidades financieras y proporcionar, entre otros servicios, la ministración de fondos presupuestarios a los poderes Legislativo y Judicial.

También, de conformidad con lo previsto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (artículos cuatro fracción 1; cinco fracción I, incisos b y d, y su último párrafo, y 51), el Poder Legislativo es considerado un ejecutor del gasto con autonomía presupuestaria, por lo que cuenta con atribuciones para ejercer su presupuesto y realizar sus pagos mediante su tesorería o equivalente, la cual se indica en la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, conforme a los artículos 47 y 48 de la Ley Orgánica del Congreso general de los Estados Unidos Mexicanos.

La explicación de la titular de la Tesofe se extendió al referir que los artículos 26 primer párrafo y 29 primer párrafo de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos indica que la Junta de Coordinación Política acordará la asignación de sus recursos presupuestales, entre otros, el de las transferencias a los grupos parlamentarios.

“Tomando en consideración lo antes expuesto, los reintegros de recursos presupuestales a la Tesorería de la Federación deben efectuarse, en su caso, por la unidad ejecutora del gasto a la que se haya ministrado el recurso, en este supuesto, la Cámara de Diputados por medio de la Dirección General de Finanzas adscrita a la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros.

Para ello, la Dirección General de Finanzas deberá generar un aviso de reintegro, mediante el Sistema de Administración Financiera Federal (Siaff), afectando las cuentas certificadas con las que se liquidaron dichos recursos, con el objeto de que el Siaff le otorgue a la citada unidad administrativa la línea de captura Tesofe, a fin de que con dicha línea de captura se realice el depósito en la cuenta bancaria de la Tesorería de la Federación.

Ante tal respuesta, Monreal Ávila se dirigió a la Junta de Coordinación Política, donde entregó un oficio y el cheque original por 15 millones de pesos para que el presidente de dicho organismo, Silvano Aureoles Conejo ordene el reintegro a la Tesorería de la Cámara de Diputados.

El coordinador del Movimiento Ciudadano solicita de la manera más atenta tomar las medidas correspondientes para devolver el monto mencionado a la brevedad posible, ya que esta es la quinta ocasión en la que se intenta hacer el reintegro de un recurso que moralmente y por congruencia con mi postura, y la del grupo parlamentario del Movimiento Ciudadano, no puedo aceptar. Igualmente le solicito copia del comprobante de la transferencia o depósito del reintegro que se efectúe una vez que se lleve a cabo.