Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se afecatará la libertad de expresión, aseguran consejeros electorales

Hoy, lineamientos del INE a noticiarios sobre información de próximos comicios
Foto
Sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral. A la izquierda, el presidente del organismo, Lorenzo Córdova. Lo acompañan los consejeros Edmundo Jacobo Molina y Marco Antonio BañosFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de agosto de 2014, p. 14

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) realizará hoy una sesión extraordinaria, en la que aprobará los lineamientos generales que se recomiendan a los noticiarios respecto de la información y difusión de las actividades del proceso federal 2014-2015, como dispone la ley en la materia.

De acuerdo con el documento que será discutido, los lineamientos no afectarán la libertad de expresión o la libre manifestación de las ideas, ni pretenden regular dichas garantías en relación con la información y difusión de las actividades de precampaña y campaña de los partidos políticos y de los candidatos independientes.

Además, los consejeros electorales analizarán el séptimo informe semestral de la Estrategia Nacional de Educación Cívica para el Desarrollo de la Cultura Política Democrática en México 2011-2015, así como el quinto informe semestral de actividades del comité de especialistas para el seguimiento y evaluación de la Estrategia Nacional de Educación Cívica para el Desarrollo de la Cultura Democrática en México 2011-2015, entre otros asuntos.

Por otra parte, en el contexto del primer ciclo de talleres para periodistas, que se llevó a cabo ayer en la sede del INE, los consejeros Arturo Sánchez Gutiérrez y Enrique Andrade señalaron que el instituto afronta el reto de instalar 92 mil 42 casillas únicas en los comicios federales y locales del próximo año, lo que representa un incremento de 30 por ciento en la carga de trabajo de visita para capacitar a los ciudadanos que serán funcionarios de casilla.

Además de que, por tratarse de una elección intermedia, hay menos interés de la ciudadanía, aunado a que sólo 30 por ciento de los ciudadanos insaculados integran las mesas receptoras de votos.

Comentaron también que los visitantes extranjeros tienen las puertas abiertas para observar los comicios federales y en 17 entidades en 2015, quienes gozarán de plena libertad para expresar sus opiniones. Sin embargo, precisaron que el INE se reserva el derecho de dar su punto de vista sobre sus comentarios.

Arturo Sánchez dijo que el INE analiza los lineamientos para acreditar y, en su caso, financiar observadores de los comicios, así como la logística de la jornada y el diseño de las actas electorales para reducir las posibilidades de que se cometan errores aritméticos y otros problemas que tuvimos en procesos anteriores. Esto sin contar, dijo, la capacitación electoral para los funcionarios locales y los ciudadanos que estarán en las más de 92 mil casillas únicas.

Por su parte, Enrique Andrade destacó que en materia de capacitación e instalación de casillas, los gastos serán compartidos entre el INE y los institutos locales, para lo cual se deberán firmar los acuerdos respectivos con las autoridades de las entidades federativas en la materia.

Otros funcionarios del instituto que participaron en el taller destacaron que la instalación de la casilla única para comicios locales y federales –que se hará por primera vez en 2015, como resultado de la reforma electoral– no sólo representará un ahorro al reducir a la mitad el costo de la logística y el material empleado, sino que permitirá agilizar la capacitación de los ciudadanos que participarán como funcionarios de casilla, así como la forma en que vote la ciudadanía.

Destacaron que el tema de la seguridad en los comicios será analizado en su momento por el Consejo General del INE, toda vez que en los pasados comicios se dieron casos en que paquetes electorales fueron robados durante el trayecto de las casillas a los consejos electorales, pero también se dieron casos en los que se registró el robo de papelería comicial horas antes de que empezara el proceso.