Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin papeles denuncian agresiones; autoridades reportan al menos 90 detenidos

Baja flujo migratorio por tres operativos; sólo 12 indocumentados llegaron a Oaxaca

Lamenta responsable de albergue abusos contra centroamericanos; les dan trato discriminatorio

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de agosto de 2014, p. 16

Juchitán, Oax., 19 de agosto.

Debido a tres operativos realizados por el Instituto Nacional de Migración (INM) la noche del lunes y la madrugada del martes, sólo 12 migrantes llegaron a territorio oaxaqueño en La Bestia. Uno fue realizado en Chiapas y los otros dos en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.

El INM informó que las acciones se llevaron a cabo en el poblado de San Ramón, en Tonalá, Chiapas, y en las comunidades de Corazones, municipio de San Pedro Tapanatepec, y Reforma de Pineda, zona oriente del Istmo. Fueron detenidas 90 personas, entre ellas un joven de 17 años, y posteriormente trasladadas a Arriaga.

Desde el 4 de agosto pasado el director general de Delegaciones del INM, Segismundo Doguín, ordenó realizar operativos para detener a los migrantes; sin embargo, se efectuaron hasta la madrugada de este martes.

Sólo un migrante se observó sobre La Bestia. Llevaba las manos en alto, por lo cual se veía que estaba mutilado. Según el indocumentado, es la segunda vez que cruza territorio oaxaqueño. Los otros 11 centroamericanos se resguardaron en la parte inferior del ferrocarril.

El hondureño Gerson Cruz dijo que elementos de las policías estatal y municipal, así como elementos de Migración y Marina, recurrieron a la violencia en los tres operativos para impedir que subieran al tren.

En Arriaga, un niño de 9 años fue tratado como perro. Fue detenido y aventado hacia la parte trasera de una camioneta. Lloraba. Pero nada se podía hacer. Nosotros tenemos que continuar nuestro camino, comentó.

Alberto Donis Rodríguez, responsable de la Casa del Migrante de Ciudad Ixtepec, lamentó los hechos: “Lo que el gobierno está haciendo con los migrantes es darles un trato discriminatorio. Un operativo no se hace por la madrugada o en lo oscurito. Sin embargo, ello no detendrá el flujo migratorio. Unos vendrán caminando o en balsas. La migración continuará. Prueba de ello es que llegaron 12 a Ixtepec”.