Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 20 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo 16% de las niñas y 12% de los niños, con ingesta suficiente de vegetales

Escuelas secundarias tienen el ambiente propicio para el sobrepeso y la obesidad

La SEP y la Ssa están obligadas a hacer cumplir ordenamiento de alimentos y bebidas: Calvillo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de agosto de 2014, p. 37

En las escuelas secundarias existe el ambiente propicio para que los alumnos presenten sobrepeso y obesidad. Luego de tres años, la prevalencia de este problema de salud se duplica. A esto se suma que sólo 16 por ciento de las niñas y 12 por ciento de los varones tiene un consumo adecuado de frutas y verduras, reveló una investigación realizada por la Fundación Interamericana del Corazón (FIC).

Explicó que en el primer año de ese nivel educativo, 13 por ciento de los estudiantes reportó sobrepeso u obesidad, y de ellos, al término del tercer año, 26 por ciento se encontraba en esa situación. Entre las causas está el tipo de productos que consumen dentro de las escuelas y es lo que explica, en parte, el problema de exceso de peso corporal que afecta a 30 por ciento de los niños y adolescentes en el país, aseguró Jorge Ramírez, coordinador del Programa de Comunidades de la organización civil.

Por lo mismo resulta deplorable que las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Salud (Ssa) sean omisas en su responsabilidad de garantizar el cumplimiento de los lineamientos sobre los alimentos y bebidas en las escuelas, afirmó Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor (EPC).

En conferencia de prensa, el activista resaltó que el ordenamiento se publicó en mayo en el Diario Oficial de la Federación en correspondencia con la reforma constitucional que obliga a asegurar la disponibilidad de alimentos y bebidas saludables en los planteles escolares. Todo, en el marco de la estrategia nacional contra la obesidad.

Sin embargo, señaló, aunque ya pasaron varios meses desde la publicación de los lineamientos, no hay al inicio del ciclo escolar 2014-2015 ningún indicio de su seguimiento, ni siquiera de que maestros, padres de familia y proveedores de los planteles conozcan el contenido del ordenamiento.

La secretaria de Salud, Mercedes Juan, señaló que 24 horas es muy poco tiempo para decir si hay cumplimiento (de los lineamientos). No podemos decir qué está sucediendo pero esperamos que se cumplan. Precisó que desde el punto de vista operativo corresponde a los estados vigilar y asegurar el respeto a la normatividad.

Al término de la ceremonia en la que la Fundación Duerme Tranquilo entregó un donativo a hospitales e institutos nacionales de salud, la funcionaria refrendó que entre las prioridades del gobierno está abatir el sobrepeso y obesidad.

Un componente fundamental de la estrategia nacional, dijo, es la concientización de las personas sobre los alimentos que deben consumir la actividad física que deben realizar.

Calvillo subrayó que los lineamientos tienen elementos relevantes. Su aplicación contribuiría a disminuir el sobrepeso y la obesidad de los educandos. Entre otros, está la disposición de enfatizar en el consumo de verduras, frutas y alimentos naturales, de la temporada y de la región donde se ubique la escuela, así como la instalación de bebederos.

Los lineamientos señalan la obligación de la SEP y Ssa de capacitar a los actores involucrados para asegurar el cumplimiento de criterios respecto de los ingredientes (sal, azúcar y grasas) y productos que los niños deben tener a su alcance durante la jornada escolar.