Capital
Ver día anteriorJueves 21 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados aprueban en comisión reforma a la Ley de Protección y Fomento al Empleo

Hacen más flexible acceder al Seguro de Desempleo
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de agosto de 2014, p. 36

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó en comisiones una iniciativa de reformas a la Ley de Protección y Fomento al Empleo para el Distrito Federal que hará más flexible el acceso al Seguro de Desempleo a los capitalinos que sean despedidos.

El presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social, Jorge Gaviño Ambriz, de Nueva Alianza, explicó que por a la rigidez de los requisitos que estipula la ley para acceder al seguro, no se está ejerciendo alrededor de 50 por ciento del presupuesto que la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STFE) tiene asignados para éste, unos 600 millones de pesos.

La reforma, expuso, permitirá que quienes prestaban sus servicios con contratos por honorarios asimilables a salarios, a quienes quedaron desempleados por la terminación improrrogable del tiempo del contrato, así como a mujeres trabajadoras en tareas domésticas, puedan acceder al apoyo del gobierno de la ciudad.

Gaviño Ambriz comentó que el proyecto de dictamen aprobado ayer se someterá a votación del pleno en el próximo periodo ordinario de la ALDF, que se inicia en septiembre, y se consultó con la STFE, que se manifestó también de acuerdo con la necesidad de hacer dicha reforma.

La reforma plantea además reforzar la coordinación y colaboración de las 16 delegaciones con la STFE e incorpora un capítulo para crear el servicio de vinculación entre las instituciones de educación superior y técnicas con los sectores productivos para promover el ingreso de los estudiantes, pasantes y egresados al mercado laboral.