Capital
Ver día anteriorJueves 21 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al menos mil taxis utilizarán gas LP para poder circular sábados
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de agosto de 2014, p. 37

Con el propósito de circular todos los días y no estar sujetos a las nuevas disposiciones del programa Hoy No Circula sabatino, en los próximos meses unos mil taxis serán convertidos a propulsión de gas LP, informó Eleazar Romero, presidente de la Comisión Permanente de Transporte Individual.

Dicha modificación significaría un ahorro se 750 pesos a la semana, con lo cual mejoraría nuestra economía en casa y coadyuvaríamos en la reducción de contaminantes a la atmósfera, señaló.

La participación del Gobierno del Distrito Federal en este proyecto piloto, precisó, es fundamental, pues requeriríamos que aportara al menos 30 por ciento del valor del equipo de gas, para que parte de los 130 mil taxis que existen en la capital puedan ser convertidos.

La imeta es que en la última semana de noviembre estén instalados esos mil equipos. Es la parte que nos ha tocado hacer como gestión dentro de las mesas de negociación que lleva a cabo el sector con la Secretaría de Movilidad, ante las afectaciones al gremio de la prohibición para circular en sábado para los vehículos de más de 15 años.

La propuesta a presentar al Gobierno, comentó, es que además de que “nos apoyen con financiamiento para cambiar el convertidor catalítico de los taxis modelos 2007 hacia abajo y la instalación de gas a las unidades, se otorgue un bono de chatarrización por 30 mil pesos para cambiar las unidades”.