Estados
Ver día anteriorJueves 21 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Policías antimotines recuperan oficinas en Felipe Carrillo Puerto

Detienen a nueve mayas por rechazar aumento al agua

Capturan a hombre que avisaba a pobladores sobre el desalojo y a un integrante de Morena

Inconformes afirman que ya se habían retirado

Foto
Policías antimotines detuvieron a habitantes del municipio quintanarroense de Felipe Carrillo Puerto que ocupaban las oficinas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado en protesta por los incrementos al servicio Foto cortesía de Fórum Periodismo Ciudadano
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de agosto de 2014, p. 32

Cancún, QR, 20 de agosto.

En los primeros minutos de este miércoles decenas de habitantes mayas del municipio de Felipe Carrillo Puerto que ocupaban desde el 11 de agosto las instalaciones de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en protesta por las altas tarifas y en demanda de abasto gratuito fueron desalojados por policías municipales y judiciales.

Los uniformados recuperaron el inmueble y detuvieron a nueve manifestantes (siete hombres y dos mujeres), a quienes se les abrió la averiguación previa 564/20014 por los delitos de lesiones, ultrajes a la autoridad y motín, informó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Armando García Torres.

Los activistas denunciaron que los arrestos se realizaron con uso excesivo de la fuerza y en forma arbitraria, pues a las 23:30 horas del martes entregaron las instalaciones de la CAPA, previo acuerdo con funcionarios de la dependencia; sin embargo, media hora después llegaron los agentes antimotines.

Francisco Poot, habitante de Felipe Carrillo Puerto, dijo que los policías detuvieron a todos los manifestantes que pudieron, ya que la mayoría echó a correr. A los que alcanzaron, entre ellos una mujer que gritaba que estaba embarazada, los subieron a empujones a una patrulla.

La mañana del miércoles un hombre que recorría la ciudad para divulgar con un megáfono lo que había sucedido e invitaba a una manifestación para la tarde fue arrestado, y su vehículo enviado al corralón.

García Torres negó que las oficinas de la CAPA hubieran sido entregadas, como aseguraron los inconformes. Dijo que los manifestantes sólo permitieron el paso a un grupo de directivos y que cuando éstos estaban por salir los mayas les arrojaron piedras y palos y lesionaron a dos policías, por lo cual fueron detenidos.

Alcanzarían fianza

A las 3:30 horas los nueve arrestados fueron puestos a disposición del Ministerio Público del fuero común. Entre ellos, según los inconformes, está José David Cauich Adrián, dirigente de jóvenes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien expresaba su solidaridad a los pobladores y fue arrestado cuando tomaba fotografías.

Ninguno de los delitos que se les imputan son considerados graves, por lo que podrán salir bajo fianza. El viernes se determinará su situación jurídica; en tanto, permanecerán en las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia en la zona centro.

Los inconformes exigen abasto gratuito de agua potable con el argumento de que los 76 mil habitantes de las 105 comunidades de Felipe Carrillo Puerto viven del campo y este año han padecido una grave sequía.

Los usuarios se inconformaron porque CAPA pretende instalar medidores para cobrar de 200 a 500 pesos bimestrales por el servicio. Actualmente pagan una cuota fija de 60 pesos. El 11 de agosto decenas de colonos, encabezados por Alfredo Esequiel y Cab y Teresita Brito Peña, dirigentes del Consejo de Colonias Populares (Cococpo), que aglutina a poblados de la demarcación, se apoderaron de las oficinas de esa dependencia.

Funcionarios del organismo operador interpusieron una denuncia penal contra Esequiel y Cab y Brito Peña. El agente del Ministerio Público del fuero común inició la averiguación previa 555/2014 y giró orden de aprehensión en su contra por sabotaje, por lo que la noche del viernes fueron detenidos por policías judiciales cuando se trasladaban a la comunidad de Tihosuco.

Este miércoles en Cancún se había programado una marcha de apoyo a los mayas, pero llegaron más policías que manifestantes, por lo que desistieron.

En Felipe Carrillo Puerto también se había convocado a una movilización para las 16 horas, a las que sólo acudieron 80 personas, quienes se trasladaron a la PGJE para conocer la situación legal de sus compañeros detenidos.

Los inconformes fueron al Centro de Readaptación Social de la localidad, donde había otros 120 manifestantes, y juntos exigieron la liberación de los 11 presos políticos, expresó Humberto Aldana, secretario de comunicación, de Morena en Quintana Roo.

Vigesimoprimer caso de represión en el gobierno de Borge Angulo: AI

Daniel Pérez Villaseñor, coordinador de Amnistía Internacional (AI) en Cancún, señaló que es la vigesimoprimera acción represora del gobierno del estado (encabezado por el priísta Roberto Borge Angulo) contra manifestantes, e incluso dijo que tiene documentados tres casos de tortura. Lo único que hacen los pobladores es ejercer su derecho a manifestarse, pero están siendo reprimidos, apuntó.

En tanto, Ciudadanet, organización observadora de la sociedad civil con 10 años de actividades en el estado entidad, reprobó el uso de la fuerza pública pese a las negociaciones entre los representantes de grupos marginados y las autoridades.