Ciencias
Ver día anteriorJueves 21 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Instituto de Geofísica en Morelia buscará alertar sobre daños en telecomunicaciones

La UNAM se propone predecir efectos de la actividad solar sobre la tecnología

La unidad michoacana universitaria tiene experiencia en mitigación de riesgos por fenómenos naturales

Otros sistemas, como los de generación de energía, también pueden sufrir percances

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de agosto de 2014, p. 2

Las tecnologías de la información y comunicación son pieza fundamental en la vida cotidiana de los ciudadanos. Es tal su relevancia que, por ejemplo, cuando la red de teléfonos móviles y los paquetes de datos que permiten el uso de Internet se pierden, los usuarios pueden entrar en crisis. En no pocas ocasiones esta afectación a éstas y otras tecnologías se presenta por eventos en la actividad del Sol.

Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) iniciarán el proyecto Servicio de Clima Espacial (SCE), con el que se permitiría la predicción y el registro sistemático de los valores físicos asociados a la actividad solar y a las condiciones relacionadas en el territorio nacional.

Con esta innovación de los investigadores de la unidad Morelia del Instituto de Geofísica (IG) de la UNAM se emitirán alertas tempranas sobre eventos solares que puedan afectar telecomunicaciones satelitales o comunicaciones de navegación aérea, así como sistemas de generación-distribución de energía, informó Juan Américo González Esparza, jefe de esa entidad de investigación.

Información difundida por la Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia destaca que el proyecto se llevará a cabo con el apoyo de las cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para jóvenes investigadores.

El académico universitario destacó que el desarrollo de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) –aprobada recientemente– requiere un servicio de observación y predicción que responda a las necesidades del país, por lo que los especialistas de la UNAM cuentan con el conocimiento e infraestructura para realizar esta labor.

“Para grupos de investigación en todo el mundo es prioridad el monitoreo con antelación suficiente para tomar medidas que reduzcan los daños producidos por las tormenta solares”, resaltó.

Para realizar esta observación, el SCE utilizará los datos disponibles en las redes mundiales e integrará diferentes instrumentos de la UNAM relacionados con el clima espacial, como la Antena de Resonancia Schumann, la red de GPS, el magnetómetro y los observatorios de rayos cósmicos.

El jefe de la unidad Michoacán del IG explicó que la base de datos de eventos y el servicio de búsqueda que creará el SCE permitirán desarrollar estudios para entender, prever y atenuar afectaciones de la actividad solar sobre nuestro territorio.

También resaltó la vinculación del proyecto con la formación de recursos humanos. La Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM campus Morelia imparte la licenciatura de geociencias y este programa de estudios cuenta entre sus áreas terminales la de ciencias espaciales, donde los estudiantes son capacitados para planificar acciones que respondan a los procesos que, desde el espacio exterior, influyen en la vida en la Tierra y las comunicaciones.

González Esparza apuntó que el IG tiene experiencia en proporcionar herramientas para la prevención y mitigación de riesgos por fenómenos naturales como los servicios Sismológico y Mareográfico nacionales.

Actualmente, esa entidad académica es responsable del Observatorio de Centelleo Interplanetario de Coeneo, Michoacán (Mexart, por las siglas en inglés de Mexican Array Radiotelescope), que conjunta una serie de instrumentos que registran diferentes aspectos de actividad solar, medio interplanetario, ionosfera y campo geomagnético.