Ciencias
Ver día anteriorJueves 21 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mexicano logra bronce en olimpiada de geografía
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de agosto de 2014, p. 2

El coahuilense Gustavo García Venegas obtuvo medalla de bronce en la undécima edición de la Olimpiada Internacional de Geografía (iGeo), que se celebró del 12 al 18 de agosto en Cracovia, Polonia, la cual tuvo asistencia récord, al triplicarse la presencia de equipos de diferentes regiones del mundo y reunir a 144 estudiantes de nivel preuniversitario.

La resolución de preguntas sobre la fascinante historia de un mundo en constante cambio es el gran atractivo del certamen en el que México ha ganado en las seis participaciones. Hasta ahora lleva dos medallas de oro, dos de plata y seis de bronce.

Sacrifiqué la diversión

Esta medalla me costó muchas semanas de estudio, dejar de lado la diversión y los amigos. Ha valido mucho la pena, dijo el joven saltillense.

Resaltó que la experiencia académica fue muy satisfactoria en los tres exámenes de la competencia (escrito, multimedia y práctico). Fue en la prueba de campo, en el parque Blonia, en Cracovia, donde obtuvo su mejor rendimiento, la actividad estuvo enfocada en el uso de áreas verdes en espacios públicos.

Asimismo, para él la importancia del conocimiento de la geografía reside en que al estar conectados por la globalización, es relevante conocer el entorno de los participantes, y adelantó que la experiencia en Cracovia fue tan gratificante que volverá a presentarse el próximo año a la Olimpiada Mexicana de Geografía, organizada ésta por la Academia Mexicana de Ciencias, para buscar nuevamente un lugar en el equipo mexicano.

La joven Heidi Aldaco Cruz, del Distrito Federal, única mujer en la delegación tricolor, dijo que en general la participación femenil en la iGeo 2014 fue notable, porque, aunque había pocas mujeres, varias lograron obtener medallas. La mayoría de las que ganaron fueron concursantes que repitieron participación. En realidad fueron pocas mujeres; la mayoría de los equipos llevaban una, a lo máximo dos.