Mundo
Ver día anteriorJueves 21 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El verdugo de Foley podría ser británico

Obama advierte que seguirán los ataques al cáncer yihadista
Foto
John y Diane Foley, padres del periodista James Foley, decapitado por el grupo yihadista Estado Islámico, ofrecieron ayer una rueda de prensa afuera de su casa en Rochester, Nueva Hampshire, en la que consideraron que su hijo fue un mártir de la libertad. Aseguraron que nunca se sintieron más orgullosos de él y que rezan por todos los estadunidenses secuestradosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de agosto de 2014, p. 25

Edgartown, 20 de agosto.

El presidente Barack Obama pidió este miércoles un esfuerzo conjunto para eliminar lo que calificó de cáncer yihadista, tras el asesinato del periodista estadunidense James Foley por el grupo Estado Islámico (EI). Al subrayar que continuará la ofensiva contra los milicianos yihadistas, añadió que su país lanzó 14 bombardeos aéreos en las últimas 24 horas contra posiciones del EI cerca de la mayor represa de Irak, en Mosul, además de que se enviarán 300 efectivos más al país petrolero.

El Pentágono informó esta tarde que sus fuerzas efectuaron recientemente una operación para rescatar a los rehenes estadunidenses en manos del EI en Siria, pero fracasaron. La dependencia no precisó la identidad ni el número de rehenes que se intentó rescatar y atribuyó el fracaso de la misión a que los secuestrados no se encontraban en el lugar en el que se esperaba.

El EI difundió este martes un video que muestra a Foley, de 40 años y secuestrado en Siria el 22 de noviembre de 2012, al ser decapitado por un hombre enmascarado, quien afirmó que el asesinato era en respuesta a los ataques que Estados Unidos comenzó el pasado día 9 contra los yihadistas que han tenido espectaculares avances en Irak, y obligado a un éxodo de cristianos y yazidíes.

En el video Foley aparece vestido con una túnica anaranjada, y en lo que al parecer era un discurso que fue obligado a decir, culpa de su situación e inminente muerte al gobierno estadunidense. Las imágenes mostraban a otro reportero estadunidense, Steven Sotloff, que será ejecutado si Obama no suspende la ofensiva aérea, amenazó el EI.

El primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, aseguró que un cuidadoso análisis del video hecho por expertos de su país lleva a la conclusión cada vez más probable de que el verdugo de Foley sea británico, debido a su acento y otros indicios, si bien el hombre no ha sido identificado.

Scotland Yard se unió a la investigación para esclarecer el origen del miliciano vestido de negro y encapuchado; fuentes oficiales informaron que Cameron interrumpió sus vacaciones para asistir a reuniones de su gabinete a fin de analizar la situación en Irak y Siria.

Obama llamó a los gobiernos y pueblos de Medio Oriente a trabajar juntos para extirpar este cáncer a fin de que no se extienda. Debe haber un claro rechazo a este tipo de ideología nihilista.

El EI –que proclamó un califato en Irak y Siria– no representa a ninguna religión y amenaza tanto a musulmanes como a los que no lo son, agregó Obama desde Edgartown, en Martha’s Vineyard, donde se encuentra de vacaciones.

Sus víctimas son abrumadoramente musulmanes y ninguna religión enseña a la gente a asesinar a inocentes. Ningún dios justo apoyaría lo que hicieron ellos ayer y lo que hacen todos los días, dijo el mandatario, quien añadió que un grupo como el Estado Islámico no tiene lugar en el siglo XXI.

En Rochester, Nueva Hampshire, la madre del reportero ejecutado, Diane Foley, afirmó: nunca no nos sentimos más orgullosos de Jimmy y rezamos por la fuerza del amor tal como él lo hizo; por mantener el valor y seguir luchando por todas las personas por las que él luchaba. Oramos por todos los estadunidenses que siguen secuestrados.

Para John Foley, padre del periodista, su hijo fue un mártir de la libertad. Fue su pasión. No estaba loco. Estaba motivado por lo que pensaba que era su deber añadió después de una conversación con Obama.

Las dos mayores red sociales Twitter y Facebook, bloquearon la difusión del video de la decapitación de Foley luego de que la familia del periodista pidió no difundirlo, y suspendieron temporalmente las cuentas de personas que lo compartieron.

Philip Babiloni, presidente del sitio de Internet noticioso Global, para el que trabajaba Foley, indicó en una conferencia de prensa realizada en Boston que la familia del periodista recibió un correo electrónico del EI la semana pasada, en que les informaba que ellos tenían en su poder a su hijo y que pensaban ejecutarlo. Al parecer, la familia Foley ya había recibido otros correos con exigencias, que Babiloni no detalló, que se volvieron más agresivos al comenzar los bombardeos estadunidenses sobre Irak.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas Ban Ki-moon, condenó en forma enérgica el asesinato, al que calificó de crimen abominable.

Los gobiernos de Alemania, Francia, Italia e Irán manifestaron su disposición a ayudar a las milicias kurdas que combaten al EI con el envío de armas y equipo militar.

Dos adolescentes de 15 y 17 años fueron detenidas en Tarbes y Lyon (sur de Francia) en una investigación vinculada a movimientos que buscan sumarse a la yihad en Siria, informaron este miércoles fuentes judiciales.