Mundo
Ver día anteriorJueves 21 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agradece el apoyo del gobierno de México en la operación

EU detiene a más de 360 coyotes en operativo en Texas
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de agosto de 2014, p. 26

Washington, 20 de agosto.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció hoy que se ha detenido a 363 traficantes de personas en el valle de Río Grande, Texas, en una operación realizada en la frontera entre México y Estados Unidos.

La Operación Coyote, de 90 días de duración, comenzó el 23 de junio.

Como resultado las autoridades estadunidenses detuvieron hasta ahora a 363 coyotes y sus socios, y han congelado 438 cuentas bancarias por 800 mil dólares, dinero procedente, al parecer, del tráfico de personas.

El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, aseguró que el gobierno de Estados Unidos está dispuesto a “perseguir a los coyotes, quienes, mediante información incorrecta y explotación, fomentan esta peligrosa migración ilegal”.

“Debemos continuar interceptando estos pagos a los coyotes para desalentar a los migrantes y a las familias de hacer esos pagos”, dijo Johnson, quien agradeció la colaboración del gobierno de México en la operación.

Los inmigrantes centroamericanos pagan entre 5 mil y 10 mil dólares por persona a coyotes para entrar ilegalmente a Estados Unidos, según el Departamento de Seguridad Nacional.

Por otro lado, Johnson se mostró satisfecho porque en julio se redujo considerablemente el número de niños indocumentados no acompañados, y de adultos con niños, detenidos por la patrulla fronteriza.

Al ritmo actual, los números de agosto serán aún más bajos, previó Johnson, aunque advirtió de un posible cambio de esta tendencia.

Los expertos en inmigración recuerdan que en los meses de verano el número de inmigrantes que cruza la frontera suele bajar debido a las altas temperaturas en el desierto y advierten que en los meses de septiembre y octubre podría darse una nueva alza.

En lo que va de año fiscal 2014 –de octubre de 2013 a julio de 2014–, la patrulla fronteriza detuvo a 62 mil 998 niños y adolescentes no acompañados, el doble que en el mismo periodo del año fiscal anterior, cuando se detuvo a 31 mil 491.

Honduras es el país del que procede la mayoría de los niños no acompañados detenidos (17 mil 582), seguido de Guatemala (15 mil 733), El Salvador (14 mil 591) y México (13 mil 675), según datos de la patrulla fronteriza.

La policía arrestó a siete inmigrantes dreamers que obstruían la entrada del Centro de Transición de Broward en Pompano Beach, Florida, para exigir la liberación de indocumentados detenidos en ese sitio.