Opinión
Ver día anteriorJueves 21 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy se inicia la Campaña Nacional de Alfabetización

Cada año se suman al rezago educativo 500 mil personas

Se estima que en el país 5.4 millones de mayores de 15 años no saben leer

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de agosto de 2014, p. 44

A pesar de la aplicación de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, que hoy será puesta en marcha de forma oficial por el gobierno federal, la población que no concluye su primaria y secundaria continuará aumentando en México, pues se estima que cada año se sumarán casi medio millón de mexicanos al rezago educativo.

De ellos, más de 25 mil son personas que no saben leer ni escribir, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) sobre el pronóstico de crecimiento anual del rezago educativo 2010-2025, el cual alerta que sin una acción para impulsar la alfabetización de la población, como la campaña, para el final del sexenio peñista 33.8 millones de mexicanos no habrán concluido su formación básica.

Sin embargo, destaca que, aun con la campaña, el crecimiento anual del rezago educativo será de 525 mil 774 para el ciclo 2014-2015, y para el final de sexenio alcanzará 458 mil 826, es decir, sólo una reducción de 12.7 por ciento.

Además estima que en 2025 poco más de 394 mil personas no concluirán su formación básica, de las cuales 25 mil 248 son analfabetas, lo que representa una reducción de sólo 24.9 por ciento del rezago educativo en una década.

La tasa de alfabetización de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ubica a México por debajo de naciones como Turquía, Portugal, Grecia y España, mientra que en la tasa de alfabetización de América Latina y el Caribe, elaborada por la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), nos superan Colombia, Paraguay, Panamá, Surinam, Chile, Argentina y Cuba.

A unas horas del arranque de la campaña, en un acto convocado en la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, en Pachuca, Hidalgo, que encabezarán el secretario de Educación Pública, Emilio Chuay­ffet, y Alfredo Llorente, director general del INEA, el organismo indicó que se tiene como meta atender a 7.5 millones de personas en rezago educativo.

Al menos 2.2 millones de personas serán alfabetizadas en lo que resta de la actual administración federal, pues se estima que en México 5.4 millones de connacionales mayores de 15 años no saben leer ni escribir. También se buscará que 2.2 millones concluyan la primaria y 3.1 millones la secundaria.

El fin, de acuerdo con datos del INEA, es declarar a México un país libre de analfabetismo al reducir en 50 por ciento la tasa de personas que no saben leer y escribir, y pasar de 5.4 a 3.4 millones, tarea que requerirá, según estima, movilizar más de un millón de voluntarios como promotores, alfabetizadores, aplicadores y asesores educativos.