Política
Ver día anteriorJueves 21 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La tasa de interés será de 7% y de 6.5 para mujeres, sin exigir garantías

Anuncia Peña Nieto créditos para el campo por 44 mil millones de pesos

El gobierno se la juega con los pequeños productoress, afirma el mandatario en Jalisco

Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 21 de agosto de 2014, p. 7

Guadalajara, Jal., 20 de agosto.

El gobierno federal otorgará a los productores del sector primario 44 mil millones de pesos en créditos para el resto del año por conducto de la Financiara Nacional de Desarrollo, anunció aquí el presidente Enrique Peña Nieto, con tasas de interés de un solo dígito.

Explicó que esto significa una reducción hasta de 40 por ciento de ahorro en los intereses del financiamiento, pues en la actualidad la tasa promedio es de 14 por ciento, e informó del otorgamiento de créditos de largo plazo.

Durante una ceremonia en la que se formalizó la puesta en operación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, creada a partir de la reforma financiera, Peña Nieto pidió no dudar: El gobierno de la República se la juega con los pequeños productores y, sobre todo, se la juega con las mujeres del campo.

Ante líderes de organizaciones sociales y empresariales del campo, el mandatario ilustró, como hace con frecuencia ante los diferentes auditorios donde se presenta, los efectos de cada una de las reformas estructurales aprobadas. Para el caso de la energética buscó transmitir tranquilidad respecto de la polémica decisión adoptada por el Congreso acerca de la propiedad rural.

Esta reforma también establece una nueva e importante fuente de ingreso para quienes viven en el campo. En los casos donde se produzcan energéticos en sus tierras, sus propietarios recibirán un pago justo, equitativo y transparente, dijo.

Otra de las medidas para apoyar la actividad agropecuaria, silvícola y pesquera consiste en la oferta de préstamos hasta de 230 mil pesos, con una tasa de 7 por ciento y de 6.5 cuando las solicitantes sean mujeres.

Para el otorgamiento de estos créditos, abundó, ya no se requerirá ninguna garantía real; esto es, las casas u otras propiedades del solicitante, sino solamente su propia cosecha.

Peña Nieto explicó que por conducto de este organismo, que sustituye a Financiera Rural, el Estado mexicano dará las garantías necesarias para que la banca privada otorgue créditos con las mismas condiciones preferenciales.

Durante la ceremonia se firmaron convenios de colaboración con el presidente de la Asociación de Bancos de México, Javier Arrigunaga Gómez del Campo.

Plazos hasta de 15 años

Acerca de los créditos de largo plazo, éstos serán hasta de 15 años para que los productores estén en condiciones de adquirir equipo, infraestructura, sistemas de riego, cámaras de enfriamiento y almacenaje de grano, entre otros.

Antes, el mandatario expuso que en aquellos lugares del mundo donde el campo es productivo y próspero, es debido a la disposición de crédito suficiente y adecuado. Por eso el campo de México no crece, porque en materia de financiamiento hay poco crédito bancario y el crédito de la banca del Estado, de la banca pública es caro, de corto plazo y con requisitos excesivos.

Ese es el panorama que busca revertirse con el nuevo esquema crediticio, porque sin duda les permitirá producir más y asegurar que tengamos un campo más productivo, más justo, más rentable y sustentable.

En el mismo acto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, señaló que el nuevo organismo es resultado de la reforma financiera, la cual está en proceso de aplicación. Informó que en la nueva política crediticia para el campo participan los gobiernos estatales y de la capital del país para hacer posible que llegue a todos los productores del sector primario.

A su vez, el titular de Agricultura, Francisco Mayorga, admitió que por muchos años el sector agroalimentario se ha sentido marginado, fuera de las prioridades oficiales y escéptico, pues las escasas modificaciones en favor del incremento de la productividad fueron más bien cosméticas que estructurales.

Tal condición, aseguró, cambia en este gobierno y se trabaja en los puntos neurálgicos para detonar el crecimiento del sector.

En el acto se insistió en que gracias a la reforma energética el país volverá a producir, luego de 20 años, fertilizantes nitrogenados.