Política
Ver día anteriorJueves 21 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide Greenpeace actualizar leyes

La multa a GM, señal de que sale barato contaminar
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de agosto de 2014, p. 7

Greenpeace México lamentó que las multas ambientales en México sean irrisorias y advirtió que es una alerta en vísperas de que empresas nacionales y extranjeras comiencen a explotar los hidrocarburos, pues se les envía el mensaje de que en el territorio nacional sale muy barato contaminar.

En entrevista con La Jornada, Sinaí Guevara, coordinadora de la Campaña de tóxicos de Greenpeace, señaló que la sanción económica que impuso la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a Grupo México, por la responsabilidad de su filial Buena Vista del Cobre en el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en el río Bacanuchi, en Cananea, Sonora, envía el mensaje a posibles inversionistas en materia de hidrocarburos que México es un paraíso para contaminar.

Lo que ocurra con la minera va a dar el mensaje al resto de inversionistas de que México es un paraíso para contaminar, con las irrisorias multas que se imponen.

Agregó que con la aplicación de las nuevas leyes en materia energética se espera más contaminación: Las empresas se irán con los recursos y dejaran un escenario que estamos adelantando desde ahora por la limitada capacidad para sancionar.

Guevara indicó que la legislación ambiental debería actualizarse en materia de sanciones y contar con un “enfoque precautorio que represente no sólo el pago de una multa, sino el cierre de empresas, en caso de que se ponga en riesgo a la población.

No hay que esperar a que ocurra un accidente; sólo por poner en riesgo a la población debe imponerse una multa y el cierre precautorio hasta que se compruebe que la situación que detonó la sanción fue superada.

Indicó que ante un hecho tan grave como el del río Bacanuchi es inconcebible la multa de un millón 200 mil pesos impuesta por la Conagua.

El lunes pasado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público Federal contra los responsables del derrame, por delitos tipificados en el artículo 414 del Código Penal Federal.