Política
Ver día anteriorJueves 21 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe dar explicaciones sobre su reunión con La Tuta: fuentes de la dependencia

Emite PGR orden para que comparezca la alcaldesa con licencia de Pátzcuaro

Cinco presidentes municipales han sido detenidos desde la intervención federal en Michoacán

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de agosto de 2014, p. 10

La Procuraduría General de la República (PGR) emitió una orden para que comparezca la alcaldesa con licencia de Pátzcuaro, Michoacán, Salma Karrum Cervantes, quien en caso de no presentarse por propia voluntad podrá ser detenida y trasladada ante un fiscal federal, informaron fuentes de esa dependencia.

En días pasados se difundió en redes sociales un video donde la funcionaria aparece junto con la edil de Huetamo, Dalia Santana, en una reunión con Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder del grupo criminal Los caballeros templarios.

De acuerdo con los funcionarios ministeriales consultados por La Jornada, la orden de comparecencia tiene el propósito de que la alcaldesa Karrum Cervantes exponga sus argumentos y explique los motivos de la reunión con La Tuta.

El encuentro entre la alcaldesa con licencia y Servando Gómez –en el que también participó otro integrante de Los caballeros templarios– fue videograbado a principios de 2013, luego de que fuera asesinado Jonathan Pacheco, yerno de Salma Karrum Cervantes.

El homicidio supuestamente habría sido el motivo de la reunión, en la cual la alcaldesa presuntamente habló de dos cargos municipales ofrecidos a la organización criminal.

Apenas unas horas después de que se difundió el video, la alcaldesa de Pátzcuaro solicitó licencia al cargo por 30 días para la atención de asuntos personales, de acuerdo con una carta que envió al cabildo.

Foto
Salma Karrum Cervantes, alcaldesa con licencia de Pátzcuaro, podría ser detenida si no se presenta de forma voluntaria, afirmaron fuentes de la Procuraduría General de la RepúblicaFoto Cuartoscuro

Hace 15 días se difundió otro video que muestra a Salma Karrum Cervantes durante una reunión con un jefe criminal de Los caballeros templarios.

El pasado 4 de agosto, la alcaldesa con licencia confirmó la reunión, sin aclarar el motivo, y agregó que acudió porque la llamaron.

Explicó que estuvo con esa persona luego del asesinato de su yerno, del cual señaló que todavía no recibe un informe del avance de las investigaciones correspondientes que realiza la autoridad. Es lo único que refirió respecto a la reunión.

Hasta el momento, cinco presidentes municipales han sido detenidos y enfrentan procesos desde la intervención del gobierno federal en Michoacán.

El más reciente caso es el de la edil de Huetamo, Dalia Santana, quien es acusada de homicidio y de extorsionar para La Tuta. El alcalde de Lázaro Cárdenas, Arquímedes Oseguera, fue aprehendido por secuestro y extorsión.

Uriel Chávez, de Apatzingán, también fue requerido luego de ser acusado de extorsión contra tres regidores y recientemente le fue imputado el delito de homicidio contra el ex delegado de la Profeco en Michoacán, Octavio Contreras.

De su lado, el alcalde de Aguililla, Noé Aburto, enfrenta un proceso por peculado por 2 millones de pesos.