Política
Ver día anteriorJueves 21 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A la baja, cifra de menores migrantes no acompañados
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de agosto de 2014, p. 15

El número de menores migrantes no acompañados y de adultos con niños detenidos en la franja suroeste de la frontera con México se ha reducido significativamente durante el mes de julio y se espera que esta tendencia se mantenga en agosto, confirmó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. El titular de esta oficina, Jeh Johnson, agregó que debemos evitar que se revierta esta tendencia y continuar los esfuerzos del DHS para prevenir y disuadir la migración ilegal a lo largo de la frontera suroeste.

En un comunicado de la embajada estadunidense en México, se precisa que como parte de una campaña general se desarrolló en julio la Operación Coyote, que implica un aumento de personal en el sector del Valle del Río Grande para localizar y desmantelar el tráfico de personas, así como decomisar flujos de efectivo a estas organizaciones.

El secretario Johnson anunció que como parte de la Operación Coyote, hasta la fecha han sido arrestados 363 traficantes y sus cómplices, y se han decomisado más de 800 mil dólares de 438 cuentas bancarias en pagos ilícitos a organizaciones de tráfico.

“Aunque estamos complacidos de que el número de migrantes que cruzan nuestra frontera de manera ilegal por el área del Valle del Río Grande ha decrecido significativamente, seguimos estando decididos a ir tras los coyotes que, mediante la desinformación y la explotación, promueven la peligrosa migración ilegal. Debemos también continuar decomisando los pagos a los traficantes para desalentar a los migrantes y a sus familias de hacer esos depósitos. Reconoció asimismo la cooperación y la asociación que hemos recibido de autoridades de procuración de justicia locales y estatales, así como del gobierno federal de México.