Capital
Ver día anteriorViernes 22 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se evalúa a 125 mil servidores, señala

SSP: unos 430 policías no pasaron las pruebas de control de confianza
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de agosto de 2014, p. 40

El gobierno de la ciudad de México sometió a controles de confianza a más de 99 por ciento del personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia y la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, todas del Distrito Federal, informó el jefe de la policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida.

El funcionario señaló que en el caso de la corporación a su cargo, 430 efectivos no pasaron las pruebas de manera satisfactoria. Agregó que en total son 125 mil los servidores públicos que forman las tres instancias señaladas –que significan 25 por ciento de toda la fuerza operativa del país–, y que son evaluados en el Centro de Control de Confianza de la SSPDF.

Como resultado de dichas pruebas, la corporación que él encabeza ha iniciado 430 procedimientos para dar de baja a los elementos que no pasaron los controles, proceso en que cada una de las instancias evaluadas también trabajará.

Rodríguez Almeida señaló que el propósito es concluir con la evaluación de todo el personal a finales de octubre, y de esta manera determinar cuántos elementos tendrán que ser separados de sus cargos, tal como marca la ley.

Se construirá otro centro

Entrevistado en el Autódromo Hermanos Rodríguez, recordó que el centro de la SSPDF está certificado y acreditado por el Centro Nacional de Control de Confianza para evaluar al personal operativo de otras entidades, lo cual en la actualidad se realiza al personal de seguridad de Morelos, San Luis Potosí y Guerrero, entre otras.

Lo anterior, dijo Rodríguez Almeida, permite tener recursos autogenerados, los cuales, adelantó, se utilizarán para construir un nuevo centro de control de confianza en la ciudad de México, que contará con los más recientes avances tecnológicos en la materia.

Vamos a armar un centro de control de confianza que tenga tecnología de punta, para que sigamos siendo la única entidad federativa con un centro de control que pueda evaluar al personal de seguridad pública de otras entidades.