Economía
Ver día anteriorViernes 22 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cae más de 3% el precio de las acciones
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de agosto de 2014, p. 25

Las acciones B de Grupo México cerraron la sesión bursátil en el mercado local de valores con una caída en su precio de 3.08 por ciento respecto a la víspera, el segundo mayor descenso de la jornada, afectadas por el punto de acuerdo de la Comisión Permanente de cancelar la concesión de la mina Buenavista del Cobre que usufructúa la empresa en la zona de Cananea, Sonora.

Los títulos de la compañía que preside Jorge Larrea se vendieron a 45.70 pesos, lo que implicó una baja de 1.45 en su cotización respecto a lo que se pagaba por cada uno de ellos en la sesión anterior.

El impacto del punto de acuerdo de la Comisión Permanente en la cotización de las acciones del Grupo México fue contundente. A lo largo de la jornada se realizaron 11 mil 652 operaciones de venta de los títulos B de este corporativo, el mayor número de transacciones de la jornada, por un valor conjunto de casi mil 553 millones de pesos, por el intercambio de 33.9 millones de sus acciones.

Grupo México rechazó lo que llamó acciones legales punitivas anunciadas por la Profepa, dada la naturaleza fortuita del incidente y la pronta y completa respuesta de la empresa, en referencia al derrame de sulfato de cobre con ácido sulfúrico vertidos sobre el río Bacanochi, afluente del río Sonora.

Los títulos del corporativo descendieron desde el comienzo al término de una jornada bursátil en la que se mantuvieron en el segundo sitio entre los de mayores pérdidas. Grupo México es un corporativo minero ferroviario de los más grandes de la Bolsa Mexicana de Valores. La reducción de 3.08 por ciento en el precio de sus acciones B en la jornada de ayer implicó una disminución de 893 millones de dólares (unos 11 mil 620 millones de pesos) en su valor de mercado, el cual pasó de 28 mil 42 millones de dólares el 20 de agosto, a 27 mil 148 millones el 21 del mismo mes.