Economía
Ver día anteriorViernes 22 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se desacelera en Brasil la creación de empleos
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de agosto de 2014, p. 28

Brasilia, 21 de agosto.

La creación de empleos en Brasil se desaceleró en julio a su ritmo más débil para el mes desde 1999, de acuerdo con cifras oficiales, en otra señal de que la mayor economía de Latinoamérica podría haber caído en recesión en medio de una disputada carrera presidencial.

Durante julio se crearon en Brasil 11 mil 796 puestos de trabajo, 71.5 por ciento menos que en el mismo mes de 2013, pese a que cientos de miles de turistas extranjeros asistieron a la Copa del Mundo. Asimismo, los resultados de julio confirman los malos datos en la generación de empleo, que en lo que va del año creó 30 por ciento menos puestos que en el mismo periodo de 2013.

Esta situación, vinculada a la desaceleración económica, que golpeó notablemente a sectores como el industrial, provocó que el Ministerio de Trabajo rebajara su pronóstico de creación de empleos de 1.4 millones a un millón.

No se sabrá si la cantidad de empleos creados el mes pasado repercutirá en una tasa de desempleo mayor, hasta pocos días antes de las elecciones del 5 de octubre, porque una huelga interrumpió la recolección de los datos de desempleo que realiza el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El organismo, que debía publicar el jueves la tasa de desempleo de julio, dijo que ahora demorará hasta el 25 de septiembre procesar la tasa de desempleo de abril hasta agosto, debido a que parte de su personal no acudió al trabajo por casi tres meses.

Señales de recesión

Las señales de recesión se han acumulado en las últimas semanas, con recortes de empleo en sectores claves como el minorista, lo que sugiere que el desempleo podría aumentar desde mínimos récord, un potencial golpe a las esperanzas de relección de la presidenta Dilma Rousseff.

No obstante, un aumento de la tasa de desempleo no es algo seguro, debido a que la creación más débil de puestos ha estado acompañada por un crecimiento más lento de la fuerza laboral en los últimos años. Los adolescentes y adultos jóvenes progresivamente han rechazado empleos para dedicar más tiempo a la educación y a la capacitación.

El IBGE publicó las tasas de desempleo para grandes ciudades, que mostraron una leve baja en Sao Paulo, a 4.9 por ciento desde 5.1 por ciento en junio, y un aumento en Río de Janeiro a 3.6 por ciento, desde 3.2 por ciento en junio.