Economía
Ver día anteriorViernes 22 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El monto es apropiado por el alcance de los delitos, señala fiscal

Bank of America paga multa de 16,650 mdd por hipotecas basura
Foto
Las cotizaciones de las acciones del Bank of America se observan en el piso de remates de la bolsa de Nueva YorkFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de agosto de 2014, p. 29

Nueva York, 21 de agosto.

El estadunidense Bank of America llegó a un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos para pagar 16 mil 650 millones de dólares por sus arriesgados negocios hipotecarios, los cuales contribuyeron al comienzo de la crisis financiera. Se trata de una cifra récord, anunció el Departamento de Justicia.

El segundo mayor banco estadunidense pagará 9 mil 650 millones de dólares en efectivo y 7 mil millones de dólares en ayudas a los consumidores.

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, consideró que se trata de un acuerdo histórico, ya que es la mayor multa que se ha impuesto hasta ahora a una sola entidad. Es apropiada, dado el tamaño y alcance de los delitos, añadió Holder, tras anunciar en rueda de prensa el acuerdo alcanzado después de meses de negociaciones entre el Departamento de Justicia y la entidad financiera.

El Departamento de Justicia considera que la importancia de este acuerdo no está sólo en la cuantía de la multa, sino por el hecho de que ayuda a rectificar el daño causado por la conducta de Bank of America a través de los 7 mil millones de dólares en ayudas a los consumidores.

Esta medida podría beneficiar a cientos de miles de estadunidenses que todavía están luchando por salir de la crisis financiera, según el Departamento de Justicia,

El fiscal general adjunto Tony West comparó la venta de hipotecas basura con ir a la tienda de su barrio para comprar leche que está anunciada como fresca, para luego descubrir que los empleados de la tienda sabían que lo que usted estaba comprando se había quedado todo el día anterior en la zona de carga sin refrigerar y nunca se lo dijeron a usted.

El acuerdo alcanzado tendrá, según Bank of America, un impacto negativo de 5 mil 300 millones de dólares en sus cuentas del tercer trimestre, aproximadamente 0.43 dólares por acción.

Brian Moynihan, director ejecutivo de Bank of America, dijo que se tomó el acuerdo pensando en el mejor interés de los accionistas. Señaló a través de un comunicado que este convenio, que soluciona significativas exposiciones pendientes relacionadas con activos hipotecarios, es lo mejor para los intereses de los accionistas y nos permite continuar enfocados en el futuro.

La entidad reconoció su responsabilidad en la venta de miles de millones de dólares en activos respaldados en hipotecas de riesgo y en no revelar hechos claves sobre la calidad de los créditos.

Bank of America recordó que estos activos fueron vendidos por Countrywide Financial y Merrill Lynch antes de que Bank of America adquiriera estas entidades en plena crisis financiera de 2008.

El acuerdo resuelve los casos pendientes y los potenciales casos futuros con el Departamento de Justicia, con la Comisión de Valores, con la Corporación Federal de Seguro de Depósitos, con la Administración Federal de Vivienda, y con varios estados del país.

Considerando el nuevo convenio, Bank of America habrá pagado más de 65 mil millones de dólares para resolver los temas hipotecarios con los consumidores, inversionistas y agencias de gobierno vinculadas a su compra de Countrywide Financial Corp y de Merrill Lynch & Co.

La multa récord acordada por Bank of America es la mayor que se ha impuesto a un banco por la comercialización de las llamadas hipotecas basura. El año pasado JP Morgan Chase aceptó pagar 13 mil millones de dólares y Citigroup 7 mil millones de dólares para resolver investigaciones similares.