Economía
Ver día anteriorViernes 22 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesario, consolidar la estabilidad macroeconómica y la aplicación de las reformas, insta

Crecimiento de 2.7% en 2014 estaría arriba del promedio de los pasados 30 años: Hacienda

Considera que comenzó un ciclo de avance que se prolongará por lo menos hasta 2015

Foto
Los subsecretarios de Hacienda, Fernando Aportela y Ernesto Revilla, en conferencia de prensa este jueves en Palacio NacionalFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de agosto de 2014, p. 30

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ratificó su pronóstico de crecimiento de la economía nacional en 2.7 por ciento para todo 2014. No obstante, es necesario consolidar la estabilidad macroeconómica y la implementación de las reformas estructurales.(de) lo que se trata es de seguir trabajando y continuar apuntalando este ciclo de crecimiento positivo, dijo el subsecretario de esa dependencia, Fernando Aportela Rodríguez.

Desde el punto de vista del gobierno federal, dado a conocer por el funcionario, en el segundo trimestre de este año inició un ciclo de crecimiento que se prolongará por lo menos hasta 2015 y que se sustenta en el impacto del avance de Estados Unidos y un fortalecimiento industrial, comercial y de servicios en la economía mexicana.

Pero, con todo y que se cumpla el crecimiento de 2.7 por ciento para 2014, esa previsión queda todavía alejado del 3.9 por ciento calculado en el arranque del año. Sin embargo, Aportela Rodríguez resaltó que estará por encima del promedio de 2.4 por ciento observado en el desempeño de la economía mexicana durante los pasados 30 años.

Dichas declaraciones fueron realizadas por el funcionario federal luego de que el Inegi dio a conocer que el índice de crecimiento económico del país, medido a través del producto interno bruto (PIB), fue de 1.6 por ciento en el segundo trimestre de 2014 respecto del mismo periodo del año anterior.

Lo que estamos viendo en la evolución reciente de la economía mexicana es una confirmación de la expectativa que tenemos; es decir, lo que estamos viendo es que se ha ido cumpliendo un mayor fortalecimiento de la economía, dijo.

Tampoco dejó de advertir que mantener, incluso aumentar el ritmo de crecimiento, dependerá de la aplicación eficaz y lo más pronto posible de las reformas estructurales. Lo que se ha visto ya, por ejemplo en el caso de la reforma financiera, son efectos positivos. Mejores productos crediticios para toda la población y en todos los sectores. Hay proyecciones hacia adelante y nosotros creemos que el potencial de la economía mexicana, dadas las reformas, son crecimiento mucho más elevado de lo que hemos visto en los últimos 30 años, puntualizó.

Puntales de la recuperación

Según el subsecretario de Hacienda, la recuperación en el segundo trimestre del año habría estado sostenida por una aceleración de la economía estadunidense a una tasa de 4 por ciento. En la mexicana, por su parte, la mayor tasa de crecimniento derivó de un avance de 4.1 por ciento en las exportaciones y en los servicios de 1.8. También resaltó el ritmo de crecimiento del empleo formal, con una tasa de 3.5 por ciento al 30 de junio pasado.

Como resultado de todos estos factores, de todos estos pilares del consumo, lo que viemos también al cierre del segundo trimestre es que las ventas en tiendas de Antad (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales) tuvieron un crecimiento real de 2.3 por ciento, mientras que en el primer trimestre se habían reducido 1.3 por ciento, lo cual también refleja un fortalecimiento del consumo. La construcción presentó una tasa de crecimiento positiva de 1.7 por ciento y la producción minera avanzó uno por ciento, mencionó.