Estados
Ver día anteriorViernes 22 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Periodistas y medios ganaron la batalla, dice coordinador priísta

Derogan diputados de Sinaloa la ley mordaza

Los legisladores recularon de manera unánime, como aprobaron las restricciones al trabajo informativo promovidas por Mario López Valdez

Foto
Cientos de periodistas marcharon el pasado 7 de agosto en Culiacán, Los Mochis, Guamúchil, Guasave y Mazatlán, Sinaloa, en protesta por la una reforma que limitaba el derecho a la información. En la manifestación de la capital del estado participaron alrededor de 500 informadoresFoto Javier Valdez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de agosto de 2014, p. 35

Culiacán, Sin., 21 de agosto.

La legislatura local derogó hoy por unanimidad el artículo 51 bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), llamada ley mordaza, por limitar el trabajo periodístico y el derecho ciudadano a la información.

Los diputados dieron primera lectura al dictamen presentado por las comisiones involucradas y luego dispensaron por unanimidad la segunda lectura.

A la sesión acudieron periodistas y activistas de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa y del Frente Cívico Sinaloense, entre otras organizaciones, quienes con pancartas y a gritos expresaron su rechazo a esta disposición legal.

Treinta y siete legisladores de 40 convocados acudieron a la sesión extraordinaria del pleno, luego de una serie de protestas de periodistas, directivos de medios y activistas.

Organizaciones de reporteros y una veintena de ejecutivos y dueños de medios de comunicación organizaron marchas simultáneas en cinco ciudades de Sinaloa: Culiacán, Los Mochis, Mazatlán, Guasave y Guamuchil, en repudio a la ley mordaza. También hubo manifestaciones de solidaridad con los comunicadores sinaloenses en Guerrero y otros estados, así como muestras de apoyo en redes sociales.

Las reformas fueron propuestas por el gobernador Mario López Valdez y avaladas por unanimidad en el Congreso a finales de julio.

El mismo día de su aprobación fueron publicadas en el Diario Oficial del Estado e iban a entrar en vigor en octubre, pero ante la inconformidad que generaron entre el gremio periodístico y organizaciones sociales, dos días después diputados y el mandatario recularon y ambos, por separado, enviaron iniciativas de derogación.

Los medios de comunicación, los reporteros que hacen todos los días la talacha, ganaron la batalla, manifestó Jesús Enrique Hernández Chávez, presidente de la junta de coordinación política y coordinador de los bancada mayoritaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El artículo 51 bis prohibía a los medios de comunicación publicar información referente a la seguridad pública y la justicia en Sinaloa y acudir a lugares a recabar información sobre hechos violentos, y limitaba la cobertura a la emisión de boletines de prensa autorizados por el procurador de justicia del estado.