Estados
Ver día anteriorViernes 22 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su abogado prevé que podrían salir a finales de octubre si PGR y Profepa no impugnan

Demandan la libertad de 16 comuneros de Holbox
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 22 de agosto de 2014, p. 35

Cancún, QR, 21 de agosto.

Decenas de familiares y amigos de los 16 comuneros de Holbox detenidos el 24 de julio y recluidos en el penal de esta ciudad, acusados de delitos ambientales, se manifestaron frente a las instalaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para exigir su liberación.

Al grito de: ¡Libertad a los presos de Holbox, libertad, libertad!, los cerca de 50 manifestantes se concentraron fuera de la prisión y de ahí se trasladaron a la dependencia federal, en cuya entrada principal colocaron una cartulina con la leyenda clausurado por ineptos. Asimismo pidieron la destitución de la delegada de la Profepa, Ludivina Menchaca.

Natividad Chi, esposa, hermana y cuñada, respectivamente, de tres de los comuneros de Holbox, advirtió que sus familiares han caído en depresión porque casi un mes después de su arresto su situación legal sigue prácticamente igual.

Agregó que los hijos de los 16 campesinos perderán el ciclo escolar 2014-2015, que apenas se inicia, por falta de dinero, pues sus esposos, acusados de devastar especies protegidas de árboles, están encarcelados. Lo poco que los menores reúnen con la venta de chatarra y otros artículos lo utilizan para transporte, agregó.

Dijo que el gobernador priísta Roberto Borge ofreció ayuda jurídica a los afectados, pero no ha cumplido su promesa.

Cristina Peralta Abán, esposa y hermana de dos topógrafos acusados, comentó quecada uno de los familiares de los comuneros deben pagar 300 pesos diarios para viajar de Holbox a Cancún.

Con la voz entrecortada, responsabilizó a Menchaca de la detención arbitraria e ilegal de los campesinos y la acusó de trabajar para empresarios que buscan construir un megadesarrollo turístico.

Alejandro Aguirre Buenfil, abogado de los acusados, previó que serán liberados a finales de octubre si la Profepa y la Procuraduría General de la República no se inconforman.