Mundo
Ver día anteriorViernes 22 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Yihadistas pueden cruzar a EU por México: Perry
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de agosto de 2014, p. 32

Washington, 21 de agosto.

El gobernador de Texas, el republicano Rick Perry, dijo este jueves que existe la posibilidad de que milicianos del Estado Islámico (EI) de Irak aprovechen la falta de seguridad en la frontera entre México y Estados Unidos para ingresar al país sin que nadie los detecte.

Creo que hay una posibilidad muy real. Puede que ya la hayan utilizado. La frontera no está segura y no sabemos quién ingresa, sostuvo Perry en un discurso en el think tank conservador Heritage Foundation.

No tenemos ninguna evidencia de que la milicia del EI se haya infiltrado a Estados Unidos, reconoció el gobernador texano. Pero el sentido común dice que podrían hacerlo, dada la fuerte presencia de actividades criminales en la frontera, añadió.

El gobernador advirtió también de la posibilidad de un atentado terrorista en Estados Unidos, por lo porosa que es actualmente la frontera.

Defender nuestra frontera no es una opción política. Es una obligación constitucional, señaló Perry, quien consideró que la crisis humanitaria que ocurre actualmente en la frontera sur de Estados Unidos es consecuencia directa de las políticas fallidas del presidente Barack Obama en materia migratoria.

Perry se refería a la crisis provocada desde el pasado octubre por la llegada a la frontera entre México y Estados Unidos de 63 mil niños indocumentados no acompañados, procedentes la mayoría de ellos de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Las declaraciones de Perry fueron interpretadas por analistas como un intento de mejorar su imagen de cara a una posible candidatura en las elecciones presidenciales de 2016, después de la desastrosa campaña que hizo en las primarias republicanas de 2012.

El gobernador ha vuelto a las primeras páginas de los periódicos nacionales después de ser acusado la semana pasada en Texas de abuso de poder y coacción a un funcionario público, por lo que podría ser condenado a la cárcel si es encontrado culpable. Perry se ha presentado en estos días como una víctima de persecución política de los demócratas.