Política
Ver día anteriorViernes 22 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autorizan la extradición de operador del cártel de Sinaloa
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de agosto de 2014, p. 7

El juez Gabriel Palomares Acosta avaló la extradición a Estados Unidos de Jesús Alfredo Salazar Ramírez, El Muñeco, identificado por la Procuraduría General de la República (PGR) como presunto operador de Joaquín El Chapo Guzmán en los estados de Sonora y Chihuahua.

Asimismo, la PGR lo acusa del homicidio de un activista del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

El juez Palomares, titular del juzgado noveno de distrito en procesos penales federales, emitió su opinión jurídica en favor de extraditar al narcotraficante para que sea juzgado por la Corte federal del distrito oeste de Texas.

Salazar era buscado desde el 24 de agosto de 2006, cuando la Corte del estado de Texas ordenó su aprehensión por asociación delictuosa y por poseer cinco o más kilos de cocaína con la intención de distribuirla.

El Muñeco fue detenido el primero de noviembre de 2012 por el Ejército Mexicano en el centro comercial Paseo Interlomas, con base en una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos librada el 13 de enero de 2009. Después fue internado en el penal del Altiplano.

Según consta en el expediente de extradición 1/2009, el juez Palomares se inclinó por entregar a Salazar tras considerar que la solicitud de extradición cumple todos los requisitos legales y el detenido es, efectivamente, la persona que busca la justicia estadunidense.

Salazar Ramírez deberá esperar a que la Secretaría de Relaciones Exteriores autorice su extradición para, eventualmente, recurrir a un juicio de amparo.