Política
Ver día anteriorViernes 22 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dalia Santana enfrenta cargos por homicidio y extorsión

Dictan formal prisión contra la presidenta municipal de Huetamo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de agosto de 2014, p. 8

Morelia, Mich., 21 de agosto.

El juzgado mixto con sede en Huetamo dictó este jueves auto de formal prisión contra la presidenta municipal, Dalia Santana Pineda, por los presuntos delitos de homicidio y extorsión, señalaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

La alcaldesa fue detenida el pasado 14 de agosto, acusada de participar en el asesinato de su compadre Antonio Granados Gómez, perpetrado el 9 de abril de 2009.

También le atribuyen exigir a los burócratas a su cargo cuotas que habría entregado a la delincuencia organizada.

La acusación de homicidio se basa en declaraciones de ex policías municipales de Huetamo; de Martín Reyes Torres, encargado de seguridad pública, y del agente municipal Enrique Barrios Aguirre. En cuanto a las presuntas extorsiones, empleados del ayuntamiento han declarado que les descontaban parte de su salario para entregarlo a la delincuencia organizada.

La defensa de Santana Pineda aseguró que los trabajadores del gobierno municipal de Huetamo inventaron esas declaraciones, y que los ex policías no tienen credibilidad, porque están recluidos en el penal de Mil Cumbres acusados de secuestro y otros crímenes.

Acerca de la fotografía donde aparecen Dalia Santana y la presidenta municipal de Pátzcuaro, Salma Karrum Cervantes, con Servando Gómez, La Tuta, líder del cártel de Los caballeros templarios, la defensa afirmó que existen pruebas de que la alcaldesa de Huetamo fue amenazada para asistir a esa reunión.

La priísta Santana Pineda tomó posesión del cargo el primero de enero de 2012. La administración que le antecedió fue encabezada por su cuñado Roberto García Sierra, también militante del PRI.