Política
Ver día anteriorViernes 22 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se encargarán de las tareas de seguridad en Apatzingán

Rinden protesta 60 agentes de la Fuerza Ciudadana y 50 de la Rural
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de agosto de 2014, p. 8

Morelia, Mich., 21 de agosto.

El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Carlos Hugo Castellanos Becerra, tomó protesta este día a 60 elementos de la Fuerza Ciudadana y 50 de la Fuerza Rural de Apatzingán.

El funcionario comentó que el municipio de Apatzingán, que tiene más de 140 mil habitantes, contará con tres corporaciones de seguridad: Fuerza Ciudadana, en la cabecera municipal; Fuerza Rural, que patrullará brechas, caminos y tenencias, y la Policía Federal, que está presente en los accesos al municipio.

Castellanos Becerra destacó que los nuevos policías recibieron capacitación y aprobaron exámenes de control de confianza.

En tanto, el comisionado federal para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, aseguró que los ataques armados recientes, como el ocurrido el pasado martes en una ranchería de Huetamo, con saldo de cuatro muertos, no tuvieron por objetivo a la Fuerza Rural.

Castillo Cervantes aclaró que la Fuerza Ciudadana sustituye a la policía estatal y la Fuerza Rural a la municipal.

La Fuerza Ciudadana pretende lograr mayor coordinación con las autoridades federales y la Fuerza Rural, para lograr resultados más efectivos en el combate a la delincuencia, afirmó.

Reiteró que los índices de inseguridad han disminuido en la entidad en meses recientes, sobre todo en lo que se refiere a secuestros. Por ejemplo, dijo, en el julio pasado se reportó un secuestro, al igual que en los primeros 21 días de agosto. Sostuvo que en ambos casos se ha rescatado a la víctima y detenido a los plagiarios.

Lo que se busca, indicó Alfredo Castillo, es que todos los municipios gradualmente cuenten con una institución sólida y confiable, por lo que las siguientes demarcaciones en las cuales se podría implementar la Fuerza Ciudadana son Zamora, Zitácuaro, La Piedad y Uruapan.

El jefe de la Fuerza Rural, Alberto Gutiérrez, conocido como Comandante Cinco, comentó por su parte que a partir de hoy ningún civil deberá caminar en las calles portando armas, y que la policía ciudadana está obligada a vestir uniforme.

Dijo que debe quedar claro que los agentes ya no son autodefensas, sino parte de la Fuerza Ciudadana o de la Fuerza Rural, que contarán con patrullas, y desaparecerán los vehículos de lo que fueron las guardias comunitarias.