Política
Ver día anteriorViernes 22 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En CA, estados fallidos, dice sacerdote

EU no detendrá por decreto la migración
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de agosto de 2014, p. 12

San Luis Potosí, SLP, 21 de agosto.

La migración indocumentada no se detendrá por decreto, como pretende hacerlo Estados Unidos, señaló el sacerdote Rubén Pérez Ortiz, director de la Casa de la Caridad y Hogar del Migrante Monseñor Luis Reyes Morales, ubicada en esta capital. Agregó que el flujo de centroamericanos se mantiene.

Criticó la enorme cantidad de dinero que Estados Unidos destina para instalar barreras en su frontera con México, y dijo que debería ser usada para crear alternativas de trabajo en las naciones centroamericanas, a las que llamó estados fallidos.

–¿Cuál es el fondo de esta migración?

–Tres motivos: primero, pobreza; segundo, violencia, y tercero, estados, gobiernos fallidos.

De acuerdo con Rubén Pérez, la miseria ha estado muy lacerante en Centroamérica.

Agregó que “la pobreza va muy ligada con el fenómeno de la violencia. Es como la ley de la selva. Honduras tuvo un golpe de Estado, incluso tuvo a su presidente exiliado.

Son situaciones muy lacerantes, en las que no hay una real preocupación, así lo siento, de quienes están al frente de esos gobiernos. No hay un verdadero patriotismo, lo que también nosotros padecemos: gobernantes que sin vocación asumen una responsabilidad tan grave y tan grande, pero que sólo buscan su propio interés.

–Si la migración no se detendrá por decreto, ¿cómo se puede resolver?

–Tiene que haber un paso restrictivo, pero primero el dinero que se canaliza para mantener una situación fallida como el Instituto Nacional de Migración, que mejor se canalice en crear fuentes de empleo.

Estados Unidos “gasta cantidades estratosféricas, millones de dólares en blindar su frontera. Entonces, ¿por qué no dar mejores oportunidades de trabajo a esa gente en sus propios países?

“Las acciones militares de Estados Unidos son millonarias. Que esto mejor se utilice para crear fuentes de empleo, pero les conviene (a los estadunidenses) que haya pobres.

Segundo, hacer la migración de forma lo más regular posible. Si en México se dieran esas visas de libre tránsito para que quien quiera atravesar el territorio mexicano lo haga en un plazo de 30 días, para que esto se haga de forma más regular. Lo mismo en Estados Unidos, si abrieran esto de manera más organizada, evitaría muchas cosas.