Política
Ver día anteriorViernes 22 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se protegen derechos humanos de extranjeros: Gobernación

Visita la esposa del presidente de Honduras instalaciones del INM

Ese país, mayor expulsor de indocumentados que transitan por México

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de agosto de 2014, p. 12

La subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaria de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, se reunió con Ana García de Hernández, esposa del presidente de Honduras.

El país centroamericano es el principal expulsor de migrantes en la región (adultos y menores, muchos de los cuales viajan sin compañía de familiares), que transitan por México con el fin de llegar a Estados Unidos.

Durante el primer semestre de este año se localizó a 55 mil 601 extranjeros indocumentados; la mayoría, 53 mil 353, fueron repatriados. De este grupo, 25 mil 440 eran de nacionalidad hondureña.

En el encuentro, realizado en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), la funcionaria dijo que la política mexicana en la materia privilegia la aplicación de los derechos humanos a todos los extranjeros que transitan por el país, independientemente de su condición.

Funcionarios del INM, acompañados por los del gobierno de Honduras, visitaron el Centro de Monitoreo Nacional Migratorio y la estación de alojamiento del Distrito Federal.

El comisionado del INM, Ardelio Vargas Fosado, afirmó que el programa Frontera Sur tiene la finalidad de proteger y salvaguardar los derechos humanos de los migrantes, por lo cual es necesario regular los cruces internacionales, para brindar de mayor seguridad a las personas.

El INM informó que en coordinación con la procuraduría de Chiapas se capturó a 13 presuntos integrantes de una banda, identificada con la Mara Salvatrucha, dedicada a agredir a migrantes. Las detenciones ocurrieron en la estación de ferrocarril ubicada en Arriaga, Chiapas, en el momento en que extorsionaban a extranjeros.