Política
Ver día anteriorViernes 22 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala que la cúpula del sol azteca ha negociado todo con Peña

No confiamos en los dirigentes perredistas, responde Batres
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de agosto de 2014, p. 13

El presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres Guadarrama, reiteró su rechazo a unificar su propuesta de consulta popular sobre la reforma energética con la del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

No confiamos en los dirigentes perredistas. Son capaces de negociarnos y las firmas que hemos recolectado (más de un millón 800 mil) no van a ser pieza de negociación alguna, señaló.

En redes sociales, al promover el ejercicio de su instituto político, el secretario general perredista, Alejandro Sánchez Camacho, convocó a los partidos del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Morena a unificar esfuerzos.

Reiteramos nuestro compromiso con las organizaciones sociales, democráticas y progresistas para decirles que es el momento de unificar fuerzas y que en 2015 se oiga la voz del pueblo de México, escribió.

En entrevista, Batres Guadarrama resaltó que los líderes del sol azteca han negociado todo con Enrique Peña Nieto. Todo lo sometieron a una estrategia de negociación. Además suscribieron el Pacto por México.

En ese acuerdo nacional, recordó, se convino que se sometería a libre competencia toda la cadena productiva que financia la petroquímica, el gas, la electricidad, el almacenaje y la transportación de energéticos.

Es decir, los dirigentes del PRD generaron el ambiente político para darle cobertura al gobierno privatizador. El PRD le lavó la cara a Peña Nieto. Le ayudó a generar las condiciones para que pudieran aprobar las reformas estructurales. Entonces, no confiamos en ellos, reiteró.

Manifestó que en su momento pidieron a los perredistas que se salieran del pacto y “nos juntáramos para luchar en un frente único contra las reformas estructurales, pero no sólo no lo hicieron, sino que además nos dijeron que no iban a aceptar condiciones de nadie.

Si no votaron a favor de la reforma energética es porque ya no tuvieron condiciones para hacerlo. El costo era demasiado, agregó Batres.

El presidente nacional de Morena indicó que otra dificultad para ir con los perredistas en una consulta única el 7 de junio de 2015 es que las preguntas que cada partido plantea están redactadas de manera diferente. La gente está firmando al calce de cada una y no se pueden trasponer las firmas.