Política
Ver día anteriorViernes 22 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PRD y PAN consideran la maniobra como un ataque a la pluralidad en el Congreso

Presidente del INE, contra plan priísta de disminuir el número de legisladores
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de agosto de 2014, p. 15

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), se pronunció en contra de la propuesta priísta de realizar una consulta popular para reducir el número de diputados y senadores. Se dijo defensor del sistema de representación proporcional, porque es un mecanismo para democratizar el régimen político mexicano.

Como autoridad electoral, expuso que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) considera constitucional hacer una consulta sobre este tema y hay las firmas suficientes para ello, el INE está obligado a realizar dicho ejercicio, pero insistió en que la representación proporcional es positiva y habría que reforzarla.

En tanto, la iniciativa provocó severas críticas entre legisladores y políticos de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN). Representa un atentado contra la reforma electoral recientemente aprobada y además es uno de los temas excluidos en la Constitución para un ejercicio de este tipo. Modificar la composición del Congreso vulneraría la pluralidad, dijeron.

Por separado, el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, dijo que su propuesta de consulta popular para reducir en 100 el número de diputados y 32 senadores plurinominales no fue sacada de la manga. No se trata de un tema electoral, sino de representatividad, sostuvo.

Entrevistado luego de dictar una conferencia magistral, en el arranque de la maestría en gobierno y políticas públicas que imparten la Fundación Colosio y el Instituto Ortega y Gasset México, Camacho evadió responder si no sería mejor una iniciativa de ley, que fuera aprobada incluso en este periodo ordinario de sesiones, sin tener que esperar a la consulta que se llevaría a cabo en junio del próximo año, cuando se realicen las elecciones federales intermedias.

En cambio, insistió en que su propuesta no es electorera, ni pretende incidir sobre lo que propongan otros partidos políticos. La ciudadanía está suficientemente enterada y tiene criterios muy bien definidos sobre cada uno de los temas. Además, las consultas correrán en forma paralela y deberán pasar el filtro de la Corte. Será la ciudadanía quien tenga la última palabra”, apuntó.

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, señaló que el tricolor busca fortalecer el presidencialismo y quitar peso al Legislativo en el equilibrio de poderes. Más allá de que el PRI pretende desvirtuar la exigencia de una consulta popular sobre la reforma energética, su intención es sobrerrepresentar a la fuerza política que gana más distritos y con ello quitar peso al Legislativo en el equilibrio de poderes, así como fortalecer el presidencialismo.

En la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, vicecoordinador de los perredistas, refirió que la exposición de motivos de la reforma que introdujo a la Constitución la figura de la consulta popular señala expresamente que el tema electoral es de materia exclusiva del Congreso.

Con él coincidió su correligionario, el senador Alejandro Encinas, quien además aseveró que con esa consulta se busca distraer la atención de la que impulsa el PRD en materia energética. Pretende regresar al viejo esquema del partido hegemónico con sobrerrepresentación en los órganos legislativos.

Los diputados perredistas también plantearon que la propuesta del Revolucionario Institucional tiene varios defectos, como que para reducir el número de diputados y senadores plurinominales es obligado reformar varios artículos de la Carta Magna, así como la Ley Electoral.

El coordinador de los diputados perredistas, Silvano Aureoles, calificó la iniciativa priísta como distractora, una cortina de humo, porque es un tema muy popular, pero es la expresión de sectores muy conservadores que quieren desaparecer a los diputados plurinominales.

En tanto, senadores del PRD y PAN consideraron que la propuesta priísta es electorera. Miguel Barbosa, coordinador de la fracción del partido del sol azteca, anticipó que aunque reunieran las firmas necesarias para presentarla a la Corte, los ministros la van a rechazar por inductiva, ridícula y electorera.

Para el senador del PAN, Roberto Gil Zuarth el argumento que utiliza el PRI de que va a reducirse el costo fiscal con la reducción de legisladores y que se facilitaría la toma de decisiones con un número menor de partidos con representación parlamentaria, también debería considerar si al país le conviene que las minorías políticas no tengan espacios en el Congreso.

Gil subrayó esa decisión del PRI provocará que los partidos mayoritarios aumenten su presencia en el Congreso y los minoritarios se reduzcan o desaparezcan.

En tanto, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, consideró que el planteamiento que hace el CEN de su partido recoge un compromiso de campaña del presidente Peña Nieto y yo me sumo a ese compromiso.

De gira por Colima, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, dijo ayer que la propuesta del PRI está en la plataforma del blanquiazul y se presentó una iniciativa al respecto en 2009. Siguen teniendo ideas prestadas. El PRI sigue iniciativas postizas, ideas que antes decía que no y ahora dice que sí. Ese es el PRI que cambia de opinión, dependiendo de si está o no en el poder, destacó.